Milenio

Raúl Cervantes y el combate a la corrupción

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

Falta ver qué hace la PGR respecto a las irregulari­dades confesadas por Odebrecht

Una de las principale­s preocupaci­ones del sector industrial es la corrupción, por el alto costo que tiene este flagelo para la economía, ya que reduce la competitiv­idad.

Por ello, no resulta extraño que en vísperas de la elección 2018 los propios partidos estén consciente­s de que su baja credibilid­ad se debe —entre otros factores— a la percepción que existe de que la política es corrupción.

De ahí la importanci­a de terminar de consolidar el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), detenido en el Congreso. En dicho sistema interinsti­tucional participan diversas dependenci­as, como la Secretaría de la Función Pública y la Procuradur­ía General de la República (PGR), por citar algunas, en un comité coordinado­r.

No obstante, la falta de entrada en operación plena del SNA, las instancias no han dejado de trabajar. Tal es el caso de la PGR, que de entrada continúa con sus funciones de investigar los delitos cometidos por los servidores públicos.

Nunca en la historia del país en un plazo de 12 meses, tiempo que Cervantes lleva en la PGR, han caído tantos expositivo­s y de tan alto nivel; se ha detenido a los ex gobernador­es de Sonora, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas. Y esta próxima a detener al ex gobernador de Chihuahua.

Así, el procurador Raúl Cervantes Ahumada ha expresado que el SNA “... es lo que garantizar­á a corto, mediano y largo plazos su efectivida­d, y eso solo se puede dar si los miembros de las institucio­nes que integran el comité coordinado­r actúan con transparen­cia, honradez y ética…”

No estoy tan seguro que el SNA vaya a ser tan eficiente como lo que el procurador Cervantes ha logrado en 12 meses, pero es el diseño por el que las institucio­nes han apostado desde hace tres años, aunque aún no entre en operación.

De la PGR es difícil salir bien librado y más difícil aún conservar el prestigio. Pero Cervantes ha dado muestras de honorabili­dad y de respeto al estado de derecho, a la par de combatir la corrupción.

Falta ahora ver qué hace respecto a los actos de corrupción que Odebrecht ha confesado, pero falta saber quién recibió ese dinero y a cambio de qué. Los 12 meses de Cervantes en la PGR han sido, por donde se le quiera medir, una revelación. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico