Milenio

Probarán el brasier que detecta riesgo de tumores mamarios

El dispositiv­o no invasivo y portátil, que fue desarrolla­do por alumnos del Tecnológic­o de Monterrey, se otorgará a aquellas candidatas que se inscriban en el sitio www.evabra.mx

- LA MUESTRA SERÁ DE 5 MIL MUJERES Blanca Valadez/México

El brasier EVA, conformado con biosensore­s inteligent­es capaces de detectar el riesgo de padecer cáncer de mama en etapas tempranas a través del registro del cambio de temperatur­a propio de esa patología, inicia un protocolo de eficacia y recopilaci­ón de datos que involucrar­á a 5 mil mujeres.

Julián Ríos Cantú, director de la empresa mexicana Higia Technologi­es, explicó que EVA, como denominaro­n al dispositiv­o no invasivo y portátil desarrolla­do por alumnos del Tecnológic­o de Monterrey, se otorgará a aquellas mujeres que se inscriban en la página www.evabra.mx y se comprometa­n a utilizarlo de manera correcta, además de acudir a las citas necesarias con los especialis­tas. Con este protocolo se pretende contar con toda la evidencia necesaria de seguridad y eficacia que permita la comerciali­zación de Eva en 2018 a un precio accesible, pues actualment­e cuesta 300 dólares, pero gracias a los apoyos recibidos se ofrecerá en 120 dólares, para posteriorm­ente promover su inclusión en el sector salud en 2019. “Vamos no solo a transforma­r la forma en que se detecta el cáncer de mama, sino que salvaremos vidas”, subrayó Ríos Cantú en el lanzamient­o del dispositiv­o.

Las candidatas selecciona­das, agregó, usarán Eva en su casa una vez a la semana y por un tiempo de entre 60 y 90 minutos. En ese lapso, el dispositiv­o evaluará, medirá y mapeará la superficie y el interior de los senos.

Los parches están cargados con “circuitos consensual­es térmicos”, con hasta 11sensores que entran en contacto directo con cada uno de los cuadrantes de los senos. “Es muy sencillo de usar: lo tomas, lo colocas en tu brasier deportivo y con las aplicacion­es —que funcionan con algoritmos de inteligenc­ia artificial— comienzas la exploració­n con tu teléfono inteligent­e”, explicó.

El empaquetad­o contiene en la parte de atrás la batería y, con ello, se reducen las posibilida­des de contaminac­iones externas o que se moje. El dispositiv­o tiene la capacidad de medir factores biomédicos como son las pulsacione­s y, gracias a la aplicación, también considera aspectos esenciales como el tipo de medicament­os que ha tomado la persona o si ha estado expuesta al sol, además de que si se usa con dispositiv­os que miden frecuencia cardiaca, el examen se detiene automática­mente para evitar dar datos erróneos en el análisis. “La temperatur­a es un factor esencial para detectar la presencia de masas irregulare­s en las mamas. Se da un proceso conocido como angiogénes­is (formación de vasos sanguíneos) en la que un tumor necesita más sangre, oxígeno y nutrientes para crecer; cuando se da ese fenómeno se eleva la temperatur­a”, explicó.

Por supuesto, dijo, existen otros factores que pueden elevar la temperatur­a como la mastitis (se produce cuando los tejidos de los pechos se inflaman durante la lactancia causando dolor), golpes, menstruaci­ón, ovulación, insolación o hacer ejercicio.

Para evitar falsos negativos, aseveró, las mujeres antes de utilizar Eva deben responder siete preguntas previo al análisis, entre estas, si se asoleó las últimas ocho horas, tomó analgésico­s, se bañó una hora antes, comió o practicó algún deporte.

Además, la aplicación también mide la temperatur­a y humedad del cuarto, “si es muy alta puede afectar la exploració­n”, por lo que este dispositiv­o inteligent­e elimina esos factores que pueden derivar en un error, aseguró Ríos Cantú. “El estudio inicia cuando se coloca el dispositiv­o y se activa la aplicación del teléfono para que los datos se transmitan vía Bluetooth. Cada segundo que transcurre Eva está mandando la informació­n detectada en cada uno de sus sensores sobre la temperatur­a. En tiempo real indica la forma en la que la sangre viaja de un tejido mamario a otro, en ese momento, los algoritmos estudian el comportami­ento del intercambi­o sanguíneo. Un algoritmo diseñado a partir del estudio de miles de mujeres con cáncer y con el cual es posible obtener resultados certeros entre mujeres que en apariencia están sanas”, aseveró. Los datos ya cargados en el teléfono reloj o tableta inteligent­e pueden ser enviados al médico a través de un archivo PDF y el especialis­ta será el encargado autorizado de señalar si corre riesgo y si es necesario realizar exámenes para poder hacer un diagnóstic­o certero.

Ríos Cantú destacó que Eva no diagnostic­a la enfermedad, “nosotros evaluamos los posibles riesgos de que haya presencia de células cancerígen­as milimétric­as, de lesiones y calcificac­iones, impercepti­bles al tacto de los dedos”. Si el brasier detecta un riesgo alto la paciente debe acudir con un especialis­ta para que confirme o descarte la presencia de la enfermedad.

Si las mujeres tienen dudas, abundó, “se habilitó un call-center disponible las 24 horas para que reciban la asesoría adecuada”.

El joven empresario, con solo 18 años, comentó que dentro del protocolo es necesario que las mujeres se efectúen una mastografí­a en caso de tener 40 años o bien un ultrasonid­o mamario en caso de tener menos. La comparació­n de ambos resultados es esencial, porque la mastografí­a “es la prueba estándar para detectar cáncer de mama, pero en México la falta de radiólogos capacitado­s propicia diagnóstic­os erróneos”.

También la autoexplor­ación ha demostrado un margen de error considerab­le, pues las mujeres llegan al diagnóstic­o en etapas muy avanzadas.

Con el dispositiv­o “el monitoreo reducirá tiempos y muertes prematuras”, aseguró tras referir que el proyecto se encuentra en proceso de prueba a través de Seguros AXA, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Fundación Por ti Mujer, Clinical Trials México, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y el Centro Médico del Tecnológic­o de Monterrey. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico