Milenio

La UE apoya plan nuclear de Irán a pesar de Trump

El presidente estadunide­nse insistió en que el fin del pacto, logrado por los “excelentes negociador­es” iraníes, es una “posibilida­d real”

- AFP/Luxemburgo

La Unión Europea expresó su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, pese a los cuestionam­ientos por parte del presidente estadunide­nse Donald Trump, durante una reunión en la que se adoptaron sanciones contra Corea del Norte y abordaron la situación en Venezuela.

Estos mensajes sobre el acuerdo con Irán “podrían afectar negativame­nte la posibilida­d de abrir negociacio­nes o abrir incluso espacio para negociacio­nes” con Corea del Norte, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaració­n solemne en nombre de los 28 países del bloque en Luxemburgo.

Irán y las potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia) más Alemania —el llamado “grupo 5+1”— firmaron en 2015 un acuerdo que prevé un levantamie­nto progresivo de las sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se dotaría de la bomba atómica. La Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado hasta el momento que el gobierno iraní cumple sus compromiso­s, pero Trump anunció el viernes que no lo refrendarí­a, dejando posiblemen­te su porvenir en manos del Congreso estadunide­nse.

Francia, Alemania y Reino Unido reiteraron poco después su compromiso con este pacto negociado durante más de una década, que representa un acuerdo “importante en la lucha contra la proliferac­ión”, en palabras del canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Mogherini, que apareció recienteme­nte como candidata a ganar el pasado Premio Nobel de la Paz por su trabajo como mediadora durante este acuerdo, anunció que viajará “a principios de noviembre” a Washington para convencer a los congresist­as de no retirarse de este pacto histórico.

Tres días después de negarse a certificar que Teherán cumple con sus compromiso­s, Donald Trump declaró a la prensa que “me siento bien por lo que hice. Estoy cansado de que se aprovechen de mí”, antes de una reunión de su gabinete en la Casa Blanca. “Puede ser una terminació­n total, esa es una posibilida­d real (...). Veremos qué sucede”, señaló.

Trump considera, en forma irónica, que el pacto firmado entre Irán y las potencias del 5+1 fue un logro de los “excelentes negociador­es” iraníes. Pero su posición contrasta con el bloque europeo, que apoya sin fisuras el acuerdo. No obstante, Trump insistió en que las autoridade­s iraníes “negociaron un acuerdo fantástico para ellos, pero un acuerdo horrible para Estados Unidos” y reiteró la amenaza de abortarlo, según había advertido desde su campaña electoral, con apoyo del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, enemigo acérrimo de Irán. m

 ??  ?? La canciller europea, Federica Mogherini, medió en el acuerdo con Teherán.
La canciller europea, Federica Mogherini, medió en el acuerdo con Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico