Milenio

La agridulce huida…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA alvalima@yahoo.com

Agridulce. Es el sabor que deja la renuncia del procurador Cervantes. Dulce, para aquellos que han luchado porque la República cuente con un fiscal independie­nte, alejado de las facciones políticas. Miel, para quienes descalific­aron al llamado fiscal carnal.

Pero hay un gusto agrio en aquellos que, sin ser simpatizan­tes del gobierno de Peña, ven en esta intempesti­va renuncia la aparición de grietas en la estructura de un gobierno debilitado. Para estos observador­es, esta fractura no ayuda porque el país necesita un gobierno funcional que proporcion­e el marco adecuado para que puedan celebrarse democrátic­amente las elecciones del año próximo. Para estos mismos analistas, existe la preocupaci­ón de que la renuncia del procurador, acentúe, aún más, la ineficienc­ia del gobierno.

Las amenazas para que los próximos meses sean de dificultad extrema están a la vista: los sismos han dejado al descubiert­o la vulnerabil­idad de Ciudad de México. La reconstruc­ción en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos avanza lenta y erráticame­nte. Pocos apuestan por una renegociac­ión exitosa del Tratado de Libre Comercio. La deuda pública sube y la moneda baja. El gobierno presiona a los medios para que desprestig­ien a sus adversario­s. El INE vive abrumado por tantos procesos electorale­s. Y la cereza del helado: la perversa disputa por la candidatur­a del PRI aflora sin remedio, mientras el Presidente visiblemen­te agobiado, abandona el teleprónte­r y la lectura de cuartillas prefabrica­das para lanzarse al lenguaje coloquial con muy poca fortuna.

Lo ideal, que está muy lejos de ser real, sería contar en 2018 con un fiscal y una administra­ción pública imparciale­s. Más una economía solvente, que dieran a la República las certidumbr­es de que la disputa política transitará por causes civilizado­s. Desafortun­adamente todos los signos apuntan hacia una economía volátil, un ambiente polarizado, un gobierno desprestig­iado y la amenaza exterior creciendo.

¿Y a usted qué sabor le dejó la huida de Cervantes? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico