Milenio

Muxe prepara comida y apoya a damnificad­os

- LÍDER DE LA ORGANIZACI­ÓN CIVIL BINNI NAAYEXCHE EN OAXACA Óscar Rodríguez/Oaxaca

Gerardo Jiménez es un muxe zapoteca de 30 años, originario de Magdalena Tlacotepec, —en la región del Istmo de Tehuantepe­c, Oaxaca—, que prepara y regala comida a los damnificad­os de los sismos del 7, 13, 19 y 23 de septiembre. Lidera una organizaci­ón civil denominada Binni Naayexche, que se hizo famosa en redes sociales por su labor humanitari­a.

Refiere que durante muchos años trabajó de mesero, hornero, hasta llegar a ser chef de los mejores restaurant­es de la zona, donde aprendió a preparar viandas y guisados de alta cocina. “La cocina, como la música y el glamour han sido mi pasión, que tuve que dejar atrás para ayudar a mis paisanos en desgracia, luego de los terremotos que causaron que perdieran su patrimonio y tengan que sobrevivir en la calle.

Decidimos en mi grupo preparar comida caliente para llevar de mano en mano a quien la necesita, “no optamos por hacer despensas o bolsitas de alimentos, porque mucha gente ante esta tragedia lo perdió todo, no les quedó un vaso ni para tomar un poco de agua y decidimos prepararle­s alimentos”.

Jiménez afirmó que además de elaborar la comida, también han instalado un centro de acopio, que dieron a conocer en redes sociales, con el lema “Ayúdanos a ayudar”, donde les llega ayuda de diferentes partes de Oaxaca, de México y del mundo. “Nos apoya gente de Ciudad de México, Guadalajar­a, Puebla y hasta de EU. “Hay quien ayuda con un kilo de frijol, de arroz, pero han llegado también donaciones en efectivo que destinamos a la compra de carne de pollo, res, cerdo y condimento­s. “Lo que nos llega lo utilizamos y seguimos haciendo la comida, hemos pasado de Juchitán de Zaragoza, a Xadani, a Unión Hidalgo hasta Ixtaltepec y últimament­e a

“Hay quien ayuda con un kilo de arroz, de frijol, pero llega también apoyo en efectivo”

nuestro pueblo, que con las constantes réplicas han sido afectados”.

Respecto a la gente que ayuda con alimentaci­ón, afirma que se ha elaborado un censo, donde han identifica­do a quien verdaderam­ente lo necesita, depurándol­o cuando se encuentran nuevas emergencia­s.

Ayudamos a la gente que realmente no tiene qué comer. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico