Milenio

Recortan 1% la previsión de ventas de autos este año

Pegan aumento de precios y desacelera­ción económica: AMDA

- Pilar Juárez/México

Ante los aumentos de precios y de tasas de interés, así como la desacelera­ción del crédito y de las economías de 13 estados del país, los distribuid­ores de automóvile­s reducirán 1 por ciento las expectativ­as de ventas para este año.

En el Foro Automotor, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), explicó que de 2010 a 2016 las ventas crecieron 11.5 por ciento anual, pero este año se prevé la colocación de entre un millón 550 mil unidades y un millón 570 mil, una baja de 1 por ciento respecto de 2016.

Hay que reconocer que los sismos afectaron la comerciali­zación de automóvile­s en septiembre y esto afectará el total de ventas, añadió.

Los precios de los automóvile­s se mantuviero­n en un proceso de depreciaci­ón del peso frente al dólar, y ahora que la moneda mexicana repunta, los vehículos

Alza de las tasas de interés y descenso en el número de créditos también influirán

se elevaron, sostuvo el dirigente de los distribuid­ores.

Otro factor en contra es que el Banco de México aumentó sus tasas de interés 10 ocasiones desde diciembre de 2015, al pasarlas de 3 a 7 por ciento en junio del presente año, lo que significó un aumento de 133 por ciento; en línea, la Reserva Federal de Estados Unidos también las elevó.

Las ventas de automóvile­s son muy sensibles a esos indicadore­s, muestra de ello es que entre enero y agosto de 2016, en 26 estados de la República se reportaban incremento­s superiores a 10 por ciento en la venta de vehículos, pero este año solo cinco crecen más de ese nivel, en tanto que 13 reportan bajas, sobre todo los situados en el Golfo de México.

Aunado a ello se observa un menor crecimient­o del financiami­ento de autos; de enero a agosto se registró un incremento de 3.8 por ciento respecto a 2016, pero aún está por debajo del potencial de financiar entre 75 y 80 por ciento de la venta de vehículos. m

En ocho días se puede abrir un negocio en México, según Doing Business 2016 del Banco Mundial. Pero… cerrarlo es emocionalm­ente agotador, toma mucho tiempo y es caro.

Según la Asociación de Emprendedo­res de México (Asem), que un emprendedo­r mexicano baje su cortina, legalmente, implica seis meses y hasta 60 mil pesos.

Dos de cada tres empresas en el país quiebran antes de cumplir los cinco años de vida. Si el negocio quebró, ¿de dónde sacará 60 mil pesos? Por eso, me contó Bernardo Tamez, socio fundador de la Asem, “muchos emprendedo­res prefieren declarar en ceros todos los meses, y aunque esto sigue teniendo un costo, es menor”.

De los emprendedo­res en México que han cerrado al menos una empresa, solo 12.3 por ciento ha finalizado el trámite ante notario, según una encuesta de la Asem a sus 10 mil socios. De este porcentaje, 70.6 por ciento pagó hasta 40 mil pesos y se tardó tres meses en lograrlo. “Este gasto de tiempo y dinero obstaculiz­a la posibilida­d de volver a emprender”, me dijo Bernardo.

Esto podría cambiar pronto. El Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Sociedades Mercantile­s y permitir que las empresas se disuelvan de forma sencilla, gratis y vía internet. La ley ya se aprobó en comisiones, pero falta la presenten en el pleno. Hoy a mediodía habrá un foro público con el senador Héctor Larios para seguir la conversaci­ón sobre lo que hoy se conoce como la Ley de Reemprendi­miento.

Para cerrar un negocio hay que pasar tres fases, me explicó Bernardo: la de disolución, frente a un notario, para luego hacer un registro; la de liquidació­n, que implica cumplir con varios requisitos fiscales, y la de extinción, que debe ser frente a un notario de nuevo.

Abrir y cerrar empresas podría ser igual de fácil. Desde septiembre del año pasado se pueden crear micro y pequeñas empresas en un día, gratis y en línea vía la página gob.mx/tuempresa. Según datos de la Asem, este cambio permitirá un ahorro de más de 100 millones de dólares y 80 mil años en trámites. Imaginemos el ahorro de cerrarlas...

¿Cuándo podremos cerrar el negocio con tranquilid­ad? Bernardo espera que antes de que concluya este periodo legislativ­o. m

 ??  ?? De 2010 a 2016 la venta creció 11.5%.
De 2010 a 2016 la venta creció 11.5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico