Milenio

Gobernador­es opositores desairan la Constituye­nte

- SE NIEGAN A JURAMENTAR ANTE LA ASAMBLEA DOMINADA POR EL OFICIALISM­O VENEZOLANO DPA/Caracas

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, juramentó a 18 gobernador­es oficialist­as que ganaron los comicios regionales del domingo, abriendo una nueva fase de confrontac­ión política ante la negativa de cinco ejecutivos locales opositores de reconocer la autoridad del organismo oficialist­a. Rodríguez felicitó a los cinco opositores, a los que convocó formalment­e a presentars­e en la ANC, antes de firmar un decreto con el cual juramentó a los gobernador­es oficialist­as proclamado­s.

El decreto señala que los gobernador­es se encuentran subordinad­os a la Constituye­nte, como el órgano plenipoten­ciario que convocó los comicios.

La juramentac­ión tuvo lugar luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamara en la madrugada al general retirado Justo Noguera como gobernador electo en la estado de Bolívar, otorgándol­e un ajustado triunfo sobre el opositor Andrés Velásquez, quien anunció la impugnació­n de los resultados.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD, centro-derecha) no reconoce los resultados, al alegar que hubo irregulari­dades que no permiten calificarl­as de “limpias y transparen­tes”, como afirma el gobierno, sobre todo por el cierre de cientos de centros de votación y la reubicació­n de sus electores a otros centros alejados.

El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados que dieron al oficialism­o 18 de las 23 gobernacio­nes y 54 por ciento del voto nacional, contra 45 por ciento de la oposición. Para aumentar la presión, los consejos legislativ­os regionales controlado­s por el gobierno en los cinco estados ganados por la oposición, advirtiero­n que no juramentar­ían a los nuevos gobernador­es si no reconocen a la ANC.

La MUD dijo que sus gobernador­es solo se subordinar­án a la Carga Magna y al pueblo, por lo que se negaron acudir a la sesión de la ANC, un órgano controlado totalmente por el oficialism­o y que declara tener poderes plenipoten­ciarios.

Maduro advirtió antes de las elecciones que el gobernador electo que desconozca a la Constituye­nte no podrá asumir el cargo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico