Milenio

Xi Jinping promete “una nueva era” de apertura en China

El presidente inaugura Congreso del PCCh y exhorta a “defender a ultranza el sistema”

- SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL Patrick Baert y

El presidente chino Xi Jinping instó a los comunistas chinos a combatir cualquier amenaza a la autoridad del partido en el poder, en la apertura de un congreso que volverá a consagrar al líder de la nación más poblada y segunda potencia mundial.

Al prometer “una nueva era” socialista para su país, del que esbozó un panorama hasta el año 2050, Xi abogó en un discurso de casi cuatro horas por la defensa a ultranza de “la actualidad del partido y del sistema socialista chino” y a oponerse de manera decidida “a cualquier palabra y acción que busque socavarlos”.

En su discurso en el Palacio del Pueblo de Pekín, Xi, recalcó ante los 2 mil 300 miembros reunidos para la asamblea quinquenal del Partido Comunista de China (PCCh) el mensaje que también fue dirigido al resto del mundo, de que su país va a “abrirse aún más” y prometió trato “igualitari­o” para empresas extranjera­s. También dijo estar determinad­o a seguir con la modernizac­ión militar para “hacer del Ejército Popular uno de primer orden” en 2050.

El congreso debe renovar sus máximos órganos de dirección, el Comité Central, el Buró Político y su Comité Permanente, y definirá las grandes orientacio­nes que incluyen un proyecto muy ambicioso de expansión internacio­nal y la modernizac­ión a marcha forzada, con “tolerancia cero” hacia las voces críticas, según afirma el correspons­al del diario Le Monde en Pekín, Brice Pedroletti.

Xi, que recibirá el mes que viene al presidente estadunide­nse, Donald Trump, y habló a nombre del mayor partido político del mundo, con 89 millones de mili-

En su discurso ofreció promover más el libre mercado y trato igualitari­o a empresas

tantes y espera ser ratificado en este Congreso como secretario general del PCCh o incluso lograr un mandato más largo.

El límite de edad de 68 años impuesto a los miembros del buró político —la instancia de 25 miembros que gobierna China— podría desaparece­r para Xi, que cumplirá 69 en el próximo congreso de 2022.

Según analistas, Xi “desea putinizars­e” al mantenerse indefinida­mente en el poder, en alusión a su par ruso, con quien el líder parece compartir cierto desafío a Occidente, gracias al poder que le otorga el fenomenal auge económico de su país.

Ya en el poder, Xi colocó a sus hombres en los puestos clave, ayudado por una campaña anticorrup­ción que sancionó a más 1.3 millones de funcionari­os.

Si bien el gobierno de Xi no cuestiona “la economía de mercado”, su posición supone un retorno a la ideología marxista y a una represión que se manifiesta en internet contra los defensores de derechos humanos, disidentes o creyentes. En junio de 2017, una ley sobre cibersegur­idad reforzó los controles en internet, obligando a los servidores a almacenar datos de sus usuarios en China y la muerte en julio pasado del disidente chino Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010, de 61 años, víctima de un cáncer terminal mientras estaba detenido, asestó un duro golpe a los defensores de los derechos humanos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico