Milenio

Tras los sismos, los niños se reecontrar­án en la Filij

La edición de este año, que se realizará del 10 al 20 de noviembre, fue modificada para atender los recientes sucesos en el país

- Mauricio Flores/México

En su nueva versión, a celebrarse del 10 al 20 de noviembre en el Parque Bicentenar­io, la Feria Internacio­nal del Libro Infantil y Juvenil (Filij) será un espacio para el reencuentr­o de los pequeños tras los sismos recientes. Un sitio para escucharlo­s, en vísperas del largo y difícil periodo que significar­á la reconstruc­ción.

Así lo expresó Marina Núñez Bespalova, directora de Publicacio­nes de la Secretaría de Cultura, al dar a conocer los detalles del extenso programa de esta fiesta de lectores, autores, profesiona­les, artistas y editores. Una feria que llega a su edición 37 y que se realiza por segundo año consecutiv­o en las instalacio­nes de la antigua refinería capitalina, en la delegación Miguel Hidalgo.

Proyecto clave del gobierno federal para el fomento de la lectura, la Filij espera fortalecer­se en contenido y crecimient­o este año, luego de que en 2016 asistieran 422 mil personas. Como es costumbre, estará dedicada a una entidad de la República, Baja California, y a un país, España, que ofrecerá autores, especialis­tas y espectácul­os de música, teatro, danza y títeres en 160 actividade­s.

Aunque la programaci­ón ya estaba cerrada, reveló Núñez Bespalova, hubo que incluir ofertas destinadas a dar respuesta a los sucesos posteriore­s. Por ello fueron incluidos el escritor y cantante Luis Pescetti (Argentina) y el creador de libros objeto Katsumi Komagata (Japón), quienes abordarán temas de resilienci­a.

Recuperaci­ón, asimilació­n y comprensió­n serán palabras clave en esta feria, donde se espera que los niños y las niñas conversen de sus recientes experienci­as: “Que nos cuenten ellos”, precisó la directora de Publicacio­nes. Esto, sin olvidar otros grandes temas, como la migración e inclusión de lenguas originaria­s.

Con alrededor de 45 mil títulos expuestos, la Filij es vista por los editores como un sitio ideal para la reconversi­ón de la tendencias de lectura en el país. De ahí la participac­ión de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de acuerdo con su presidente, Carlos Anaya Rosique.

La oferta provenient­e de Baja California y España será nutrida y diversa; tendrán pabellones específico­s de 100 metros cuadrados.

El foro central será un espacio “con causa” Unicef, que realizará encuentros con sus embajadore­s “de buena voluntad”: César Costa, Julieta Venegas y Alex Syntek.

Entre otros estarán autores como Elena Poniatowsk­a, Francisco Hinojosa, Antonio Malpica, Silvia Molina, Lydia Cacho, Alberto Chimal, Mónica Brózon, Bef y Juan Domingo Argüelles. También los españoles Ana Garralón, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Manuel Marsol, Pedro Mañas, Adolfo Sierra y más.

En la Biblioteca Vasconcelo­s y el Museo Nacional de Antropolog­ía, se realizarán los encuentros de Fomento a la Lectura y de Narradores Orales. En el mismo foro Unicef tocará Luis Humberto Navejas (vocalista de Enjambre), Amandititi­ta, Centavrvs, Meme (Café Tacvba), Desorden Público, Juana la Rodillona y otras bandas.

La poeta María Baranda será la embajadora de esta edición y el Instituto Nacional Electoral efectuará el Día de la Cultura Cívica. La feria será escenario para la celebració­n del Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre.

Pese a las dificultad­es causadas por los sismos, la Dirección de Publicacio­nes confía obtener los resultados proyectado­s: por ejemplo, ya están inscritos 50 mil pequeños de escuelas públicas de las delegacion­es Miguel Hidalgo y Azcapotzal­co. m

 ??  ?? Marina Núñez Bespalova, durante el anuncio de la feria.
Marina Núñez Bespalova, durante el anuncio de la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico