Milenio

Alaclair Ensamble, hip hop que evoca una revuelta

Se presentó en el Festival Cervantino con su propuesta de “mezcla cultural extrema”

- AGRUPACIÓN QUEBEQUENS­E Jesús Alejo Santiago/México

La historia que acompaña a la agrupación quebequens­e Alaclair Ensamble podría ser una trama de ficción pura: dos de sus fundadores se conocieron en la localidad de Trois Rivieres, poblado a medio camino entre Montreal y Quebec, en Canadá, lo que les pareció significat­ivo como un diálogo cultural.

Cuando decidieron reunirse por la música, lo hicieron sustentado­s en un pasaje histórico de Quebec: una fracasada revuelta que se dio en las primeras décadas del siglo XIX, por lo que sus propuestas giran alrededor de qué hubiera pasado si aquel movimiento hubiese triunfado.

Con ese pasado a cuestas, el grupo de hip hop se presentó la noche del miércoles en la Alhóndiga de Granaditas, en el Festival Internacio­nal Cervantino, una propuesta de música y baile.

“Solemos permanecer fieles a las presentaci­ones que siempre hemos tenido, pero también buscamos adaptarnos un poco al público ante el que nos presentamo­s, como el mexicano, aunque nos gusta mucho esa dosis de mezcla cultural extrema. Tenemos la intención de hacerlos bailar; aun con la barrera del idioma, buscamos que la gente se mueva en cuerpo y en espíritu”, expresó Claude Begin.

Ganadores de varios reconocimi­entos en el ámbito de la música independie­nte en Canadá, Alaclair Ensamble está conformado por Maybe Watson, Vlooper, KenLo Craqnuques, Claude Bégin, Robert Nelson, Eman y Mash.

“La resistenci­a rima con el fluir de las cosas y lo que tenemos es una posición que apuesta por la comprensió­n, aunque inspirados en la resistenci­a. Es importante ser coherentes con la cultura de la época, pero más que la resistenci­a es el hecho de dejarse fluir”, dijo KenLo, vocalista del ensamble.

“La resistenci­a es el hecho de dejarse fluir”, expresó KenLo, vocalista del grupo

La formación del Alaclair Ensamble fue en 2010, fundada en una historia que sus integrante­s imaginaron a partir de una revolución en Quebec, en 1838: “Los patriotas fracasaron y nos propusimos imaginar qué sería de esta república si hubiesen triunfado. “Una de las grandes preguntas es si esa región hubiese sido más inclusiva que la Quebec actual, una república que no fuese solamente francocató­lica en sus orígenes, sino que tuviese otra raíces históricas, en la que las personas originaria­s tuvieran el poder”, asegura KenLo.

Hip hop, música electrónic­a, funk, house y reggae se fusionan en cada una de sus produccion­es, con lo cual cada uno de sus conciertos se transforma en un festejo de la diversidad sonora y cultural que se conjunta en los integrante­s del grupo.

Su más reciente producción es Los hermanos recolector­es, nombre que funde el pasado de la región quebequens­e y su presente no solo como artistas: en 1838 había una sociedad llamada “Los hermanos cazadores”, pero a ellos les interesaba más como recolector­es . Pero también hay una reflexión acerca de la llegada de los músicos a los 30. “Ya todos tienen hijos, por lo que para ellos todo lo que era en el pasado diversión ahora se ha vuelto un trabajo. El título, además, tiene la idea de la recolecció­n de frutos, que en su caso son sus hijos”, explicó Begin.

Alaclair Ensamble hará una corta gira por varias ciudades mexicanas, para concluir el 23 de octubre en Mérida. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico