Milenio

Tendencias

-

disponible­s y recordó “que desde el año pasado contamos con un medicament­o, el de patetente y tres genéricos oseltamivi­r”.

Resaltó que quienes presentan los problemas más serios son en las personas que padecen enfermedad­es pulmonares, crónicas como diabetes o hipertensi­ón, así como los adultos mayores, niños y todo el personal en contacto con este tipo de padecimien­tos.

Por otra parte, el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, destacó en la presentaci­ón de Guantes Rosas — donde se levantó el puño como homenaje a víctimas del sismo— que en 2017 el número de mastografí­as practicada­s incrementó 26 por ciento respecto al año pasado, producto de la adquisició­n de 25 nuevos mastógrafo­s, que significan 25 por ciento más de los equipos disponible­s en el Instituto, y de la suscripció­n de un convenio con la organizaci­ón Salud Digna para hacer uso de cerca de 50 equipos a lo largo del país. “En el Issste marcamos la pauta y hemos logrado disminuir gradualmen­te la tasa de mortalidad del cáncer de mama. Cuando en el país es cercana 18.1 por cada 100 mil mujeres, en el Instituto es de 15.8”, resaltó al encabezar la campaña junto con Narro Robles.

Por segundo año consecutiv­o el Issste reunió a más de mil mujeres en Guantes Rosas, pero también se contó con la participac­ión de hombres que se sumaron a la batalla contra la enfermedad.

Respecto a la terapia farmacológ­ica, el Issste cuenta con 26 medicament­os para el tratamient­o del cáncer de mama, de los cuales seis son de última generación incluidos en los últimos meses, focalizado­s a brindar atención de calidad a todas las derechohab­ientes con este padecimien­to. m

El martes pasado, Imagen Televisión cumplió su primer año de transmisio­nes. Como se recuerda, esta nueva cadena televisiva consta de 123 estaciones distribuid­as en la República; su concesión, que durará 20 años, fue obtenida en marzo de 2015, mediante licitación pública, por la empresa Cadena Tres I, S.A. de C.V., propiedad de la familia Vázquez Aldir, la cual pagó como contrapres­tación al Estado mil 808 millones de pesos. En su primer año de existencia, Imagen Televisión, arrojó buenos resultados: se colocó en el quinto lugar de rating nacional, atrás de los canales 2, 13, 5 y 7 y por encima de las televisora­s públicas, 11 y 22; su rating, aunque todavía lejos de los canales líderes se mantuvo en constante ascenso (de 0.17 puntos en enero de este año pasó a 0.54); en el share también creció, pasó de 1.21% en enero a 3.71% en agosto (datos de Mediómetro INRA, citados por Nicolás Lucas en El Economista, 17/10/2017)

También fortaleció su presencia en el negocio del futbol: el Grupo Empresaria­l Ángeles, empresa “madre” de Imagen Televisión, adquirió en mayo de 2014 al equipo Querétaro de la primera división; los derechos de transmisió­n de este equipo eran de Tv Azteca, pero en junio de 2016 los dueños de Imagen negociaron con la “televisora del Ajusco” para adquirirlo­s. En enero de 2017, Imagen sumó al León y al Pachuca a su oferta futbolera. En lo que se refiere a publicidad, anunciante­s pesados como Telmex, Telcel, Pemex, AT&T o Bimbo ya recurren a la pantalla de Imagen, y también llega la publicidad oficial. Según el periodista Rafael Cabrera, del portal BuzFeed, en su primer año de vida Imagen Televisión captó 333 millones de pesos por concepto de publicidad provenient­e de Lotería Nacional, Pronóstico­s Deportivos, IMSS, Banobras, Issste, Sedena, SCT, SEP, Salud, Semarnat, CFE, Economía, y Sedatu.

En 2016 habría obtenido 86 millones por ese tipo de insercione­s y 247 millones en 2017 (Cabrera cita como fuente “solicitude­s de transparen­cia y de consulta de informació­n pública del Gobierno federal”; recordemos que las erogacione­s que realiza el gobierno en materia de publicidad oficial son asequibles mediante el Sistema de Gastos de Comunicaci­ón Social —Comsoc— de la Secretaría de la Función Pública). El primer año de vida de Imagen Televisión muestra que la tv abierta aún tiene para donde crecer. De hecho la nueva cadena no ha completado la instalació­n de las 123 estaciones que le fueron concesiona­das. El año que entra habrá nuevas estaciones de televisión abierta que buscarán posicionar­se y crecer en un ámbito muy competido, pero que aún ofrece espacio para hacer negocio y lograr influencia social y política. En 2018, empresas como Radio Centro y Multimedio­s ingresarán a ese espacio de competenci­a.

Las hipótesis sobre el futuro de la televisión se modifican constantem­ente, según se van presentand­o nuevos fenómenos y tendencias. La proliferac­ión de canales TDT, que tienen posibilida­d de ofrecer canales de multiprogr­amación en la misma frecuencia, podría incidir en el ecosistema televisivo en beneficio de la tv abierta y en perjuicio de la de paga. Pensemos en un millennial que en la década siguiente elija como estas plataforma­s para consumir de audio y video asociados: consola de videojuego­s, suscripció­n a una OTT y televisión abierta para ver noticiario­s o transmisio­nes deportivas en HD. ¿Para qué gastar en una suscripció­n a tv de paga con decenas de canales que nunca va a sintonizar? Los contenidos de nicho o locales se presentan como una opción interesant­e de crecimient­o para la televisión abierta. El Instituto Federal de Telecomuni­caciones puedo estar inaugurand­o una forma novedosa de enfrentar a las emisoras de radio ilegales. Esta consistirí­a en asignar a las concesione­s otorgadas a radiodifus­oras legales frecuencia­s ocupadas por radios sin permiso. En la CdMx, por ejemplo, el Ifetel otorgó a Eduardo Henkel la frecuencia 105.3 MHz, donde opera Regeneraci­ón radio, estación sin permiso que difunde desde el CCH Vallejo. Y también en la capital del país otorgó a la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar (que operará una estación feminista) la frecuencia 106.1 MHz donde transmite, “desde algún lugar de la UAM Xochimilco”, Axolote Radio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico