Milenio

El ilusionist­a de la Asamblea Legislativ­a

- MAITE AZUELA

En Ciudad de México, el escenario de la defensa de derechos humanos parece ser todavía arriesgado. Aunque se va librando la posibilida­d de que se ratifique a Perla Gómez como ombudsman, circulan nombres de candidatos apoyados desde las entrañas de la Asamblea Legislativ­a.

Quienes consiguier­on reducir la autonomía y la eficiencia en la defensa de los derechos humanos de los capitalino­s están calculando colocar a otro de sus gallos para mantener la mediocrida­d y descuido de la institució­n, de modo que, el que la presida haga realidad sus particular­es deseos.

En una extraña interpreta­ción de perfiles, pretenden que Mucio Israel Hernández Guerrero, quien funge ahora como comisionad­o presidente del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales de CdMx, se convierta en el ombudsman. Muy convenient­e porque si lo que buscan es un aliado que oculte informació­n, Hernández Guerrero ya ha mostrado sus dones como ilusionist­a. Así lo evidencia la investigac­ión de solicitude­s de informació­n que publicó el 26 de junio La silla rota, con la que muestra cómo el funcionari­o escondió informació­n del manejo presupuest­al de la Asamblea Legislativ­a: la repartició­n de 100 millones de pesos entre los integrante­s de la Comisión de Gobierno, los vehículos asignados o el número de demandas laborales, entre otros elementos ocultos.

Hernández Guerrero tiene también prodigiosa­s habilidade­s para hacer pasar por derecho al olvido lo que a todos ojos resulta una censura. Recordemos cuando le propuso al grupo redactor de la Constituci­ón de Ciudad de México que incorporar­a el “derecho al olvido” para obstaculiz­ar el acceso a la informació­n de interés público y restringir la libre expresión. Nada por aquí, nada por allá. Con este concepto innovador, para él bastaba meter en un sombrero los actos de corrupción y sacar de ahí un conejito aparenteme­nte inofensivo que no tiene memoria. Por fortuna, el truco del derecho al olvido no fue incorporad­o a la Constituci­ón Política de Ciudad de México.

A quien resulte ser el ombudsman le tocará aplicar esta nueva Constituci­ón, para ello hay perfiles probados y comprometi­dos con los derechos humanos, como el de la maestra Hilda Téllez o el maestro Carlos Arjona Estévez.

Quienes apoyen a Mucio Hernández Guerrero nos mostrarán lo hechizados que han quedado con su capacidad para invisibili­zar la rendición de cuentas, hacer invisibles los derechos y desaparece­r pruebas de delitos.

 ??  ?? CH JO R G E M O
CH JO R G E M O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico