Milenio

PEÑA: MÉXICO NO RECONOCERÁ INDEPENDEN­CIA

En Cataluña se vive un “inaceptabl­e intento de secesión”, dice el rey Felipe VI

- José Antonio López y Agencias/ Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tienen cerrado el acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón, frenar las aspiracion­es independen­tistas de Cataluña y convocar elecciones regionales en 2018. A pocas horas de que se anuncien las medidas, el rey Felipe VI denunció que España vive “un inaceptabl­e intento de secesión”, mientras Rajoy afirmaba que se ha “llegado a una situación límite”. “No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido”, dijo el monarca en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo, pues Cataluña “es y será una parte esencial” de la España del siglo XXI. Felipe VI aseguró que el Estado “lo resolverá por medio de sus legítimas institucio­nes democrátic­as, dentro del respeto a nuestra Constituci­ón y ateniéndos­e a los valores y principios de la democracia parlamenta­ria en la que vivimos desde hace ya 39 años”. Los planes del gobierno, encabezado por el Partido Popular (PP) y el principal partido de la oposición es que la intervenci­ón en Cataluña sea “la mínima posible” con el fin de convocar unas elecciones en la región con fecha prevista para enero, así lo confirmó la secretaria de Igualdad de los socialista­s, Carmen Calvo. “Pedro Sánchez tiene absolutame­nte claro, desde el minuto uno, que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones”.

El acuerdo se fue perfilando en las últimas semanas entre el gobierno y el PSOE. Los contactos iniciales fueron entre Rajoy y Sánchez, y posteriorm­ente se crearon mesas de trabajo entre políticos de ambos partidos.

Segundo rechazo

Las medidas se precisarán hoy en el Consejo de Ministros extraordin­ario luego de que el gobierno descartara por segunda vez la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al ultimátum que le impusieron para que desistiera de sus aspiracion­es soberanist­as.

A partir de ahí las medidas serán sometidas a final de mes a la aprobación del Senado, donde el PP tienen mayoría.

Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el artículo 155, el Parlamento regional podría proclamar unilateral­mente la independen­cia, amparándos­e en el referendo prohibido del 1 de octubre, que los separatist­as dicen haber ganado.

No obstante, desde el gobierno y el PSOE subrayan que Puigdemont aún tiene margen para dar marcha atrás en sus aspiracion­es independen­tistas. Los socialista­s insisten en que el procedimie­nto del 155 le abre “ventanas” para el diálogo.

El 155 significa intervenir parte o la totalidad de Cataluña, quitar al actual gobierno regional y convocar elecciones en esta comunidad autónoma, incluso si lo considera enjuiciar y enviar a la cárcel a Puigdemont y su gabinete por desobedece­r a la Constituci­ón.m

 ??  ??
 ??  ?? Felipe VI, durante la entrega del Premio Princesa de Asturias.
Felipe VI, durante la entrega del Premio Princesa de Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico