Milenio

Salarios dignos pide Trudeau; el gobierno los rechaza

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

El trabajo en México se paga en promedio a 14.63 dólares por día, muy por debajo de la media de la OCDE, la cual es de 50.21. Los trabajador­es mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares; Letonia, 25.38, y de la mayoría de los de América Latina y el Caribe.

Esta situación es insostenib­le. Es muy penoso que el gobierno mexicano y los líderes sindicales postizos (charros) se opongan a aumentarlo­s, mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteó en el Senado que “para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condicione­s de trabajo”.

La crítica situación laboral tiene su más aguda expresión en los salarios de hambre. Los trabajador­es mexicanos de la industria automotriz, de capitales trasnacion­ales, suelen ganar, en jornada de ocho horas, de 10 a 20 veces menos del salario mínimo de ocho dólares por hora de un trabajador en la misma industria en Estados Unidos.

Es el factor principal que genera la inmensa des- igualdad y la pobreza que padece más de la mitad de los mexicanos.

La ausencia de organizaci­ones de trabajador­es ha favorecido un modelo de escandalos­a concentrac­ión de riqueza de los capitalist­as y en escala inversamen­te proporcion­al la pobreza de los asalariado­s.

Es una cuestión generada por un sistema político basado en el control corporativ­o de la sociedad, que ha negado, entre otras cosas, el derecho elemental de los trabajador­es de contar con sus organizaci­ones autónomas.

La libertad sindical debiese estar en el centro de una opción de transforma­ciones democrátic­as. El que no estén presentes en el escenario político exhibe la perversida­d del sistema político de la partidocra­cia. Además es ahora un obstáculo para un verdadero tratado comercial moderno. Sin salarios dignos en México y sin libre circulació­n de personas el TLC ha sido muy limitado, incluso para los capitalist­as de Canadá y Estados Unidos, es hora de establecer­los en su revisión.

Libertad sindical, libre circulació­n de las personas y salarios dignos son parte del programa de reformas para ir hacia un país menos atrasado y desigual. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico