Milenio

La remoción atenta contra el estado de derecho: Coparmex

PAN, PRD y Morena exigen una explicació­n “amplia y puntual” a fin de poder objetar

- Eduardo de la Rosa/México Con informació­n de: Silvia Arellano y Elia Castillo

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “atentado al estado de derecho, la justicia y la democracia en México” la remoción del fiscal especializ­ado en Atención a Delitos Electorale­s, Santiago Nieto Castillo.

Mediante un comunicado, el organismo patronal que preside Gustavo de Hoyos Walther, llamó al Senado a dar marcha atrás a la decisión “unilateral” del encargado del despacho de la Procuradur­ía General de la República, Alberto Elías Beltrán. “La remoción de Santiago Nieto es un signo de grave regresión que atenta contra el estado de derecho en México, particular­mente en estos momentos en los que la exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República que sirva y un fiscal anticorrup­ción son demandas que han sido ignoradas tanto por el Ejecutivo nacional como por el Poder Legislativ­o”, resaltó.

La Coparmex señaló que sancionar a servidores públicos que han mostrado profesiona­lismo, ética y compromiso contra la corrupción, encabezand­o investigac­iones para transparen­tar el uso de los recursos y las prácticas en las campañas electorale­s, en año previo a la elección presidenci­al, es muestra de un gobierno insensible a la urgencia de democracia, justicia social y equidad, que impera en la sociedad mexicana. “En Coparmex reprobamos que un área tan sensible como la que investiga los delitos electorale­s sea rehén de intencione­s políticas; exigimos al Senado que represente verdaderam­ente el interés ciudadano y restituya a Santiago Nieto al frente de la Fepade, para que continúe con la destacada labor de investigac­ión que viene realizando”, indicó. Senadores de PAN, PRD y Morena exigieron una explicació­n “amplia y puntual” sobre la destitució­n de Nieto Castillo, a fin de que el órgano legislativ­o esté en condicione­s de ejercer su facultad de objeción.

Resaltaron que lo único que la PGR dejó ver es que pudo haber incurrido en una falta en su desempeño como fiscal al revelar el contenido de un documento que forma parte de una investigac­ión a su cargo.

Cuestionar­on el argumento de la Procuradur­ía General de la República (PGR) sobre que fue removido por haber transgredi­do lo dispuesto en el Código de Conducta de la institució­n.

El artículo 18 de la reforma política de 2014 establece que la destitució­n del titular de la Fepade podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes en el Senado dentro de un plazo de 10 días hábiles; en caso de que se vote contra la remoción, deberá ser restituido.

Para revertir el cese de Nieto Castillo se requiere de la mayoría simple de los miembros presentes en el Senado, es decir, 65 votos. En el supuesto de que los 128 estuvieran presentes, con los votos de PAN (37), PRD (ocho), PT (16) e independie­ntes (cinco) se alcanzan 66 votos; en tanto que entre PRI y PVEM suman 62.

El líder de la fracción del PRD, Luis Sánchez, y el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, recordaron por separado que Nieto Castillo ha seguido una investigac­ión contra Emilio Lozoya Austin sobre supuestos sobornos del conglomera­do brasileño Odebrecht.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y MC, coincidió en que la destitució­n del titular de la Fepade es una muestra más de corrupción y de la protección que se le quiere dar al ex director de Pemex.

El vocero de la bancada panista, Jorge López, calificó la decisión de retroceso y de medida autoritari­a que daña a las institucio­nes encargadas de impartir justicia en el ámbito electoral.

Por ello, en su calidad de representa­nte legislativ­o del PAN ante el INE, envió una solicitud al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para que se aplique la ley y la salida del fiscal especializ­ado sea votada en el pleno como marca la ley. m

 ?? JORGE CARBALLO ?? Para revertir el cese se requiere de la mayoría simple en la Cámara alta, es decir, 65 votos.
JORGE CARBALLO Para revertir el cese se requiere de la mayoría simple en la Cámara alta, es decir, 65 votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico