Milenio

Ofertas tentadoras de ciudades a Amazon

Más de 100 urbes de EU y Canadá buscan tomar la delantera para ganar la segunda sede del gigante del comercio electrónic­o

- Leslie Hook/San Francisco Más de un millón de habitantes y sólido sistema de universida­des, entre los requisitos.

¿Existe algo que una ciudad no haga para atraer la segunda sede de Amazon? Cuando llegó a su fin un periodo de búsqueda de seis semanas, docenas de ellas de todo Estados Unidos y Canadá levantaron sus manos, y cada oferta parece ser más grande que la anterior.

En Georgia una ofreció crear una ciudad llamada “Amazon” y nombrar a Jeff Bezos, el fundador de la compañía, como alcalde a perpetuida­d. Mientras tanto, un grupo empresaria­l en Tucson, Arizona, le envió a Amazon un cactus de 21 pies (6.40 metros) como muestra de su afecto, que la compañía amablement­e se negó a aceptar. En Nueva York, el edificio Empire State se iluminó con el caracterís­tico tono naranja de Amazon a principios de semana.

Sin embargo, otras propuestas se centraron en el dinero, frío y duro, generando controvers­ia por los generosos subsidios fiscales que las ciudades ofrecen, ya que tratan de superar a las otras. En Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie prometió un asombroso monto de 7 mil millones de dólares (mdd) de incentivos si la compañía elige a Newark como su sede.

El hecho de que Amazon ya es una de las empresas más exitosas en Estados Unidos, y que alteró a muchas de las empresas comerciale­s y perjudicó a los minoristas tradiciona­les, solo alimentó la preocupaci­ón. “A muchos gobernador­es y alcaldes, cuando hablas con ellos en privado, les encantaría tener un pacto mutuo de no agresión”, dice Mark Muro, un miembro de Brookings. “En muchos casos ese tipo de competenci­a pueden ser desastrosa”.

En las seis semanas que pasaron desde que Amazon anunció que busca una segunda sede en América del Norte —en la que invertirá 5 mil mdd y empleará a 50 mil trabajador­es— más de cien ciudades presentaro­n sus ofertas, de acuerdo con los analistas.

En su licitación para las ofertas, Amazon dijo que la ciudad que albergue la nueva sede debe tener una población de más de un millón de habitantes, estar cerca de un aeropuerto principal y un sólido sistema de universida­des que pueda ofrecer una gran fuente de talento.

Los incentivos fiscales que ofrecieron cada una de las ciudades también serán de gran considerac­ión, dijo.

Entre los posibles ganadores que se mencionan con más frecuencia se encuentra Denver, Dallas, Austin, Toronto, Boston, Atlanta, Filadelfia y Pittsburgh; todas ellas aplicaron.

Moody’s Analytics coloca a las ciudades de Austin y Atlanta en la parte superior de la lista, que también incluye a Miami y Portland entre los primeros 10. Sin embargo, un pequeño grupo de ciudades optó por ir contra la corriente y decidió no aplicar.

San Antonio, Texas, incluso escribió una indiscreta carta abierta a Jeff Bezos con las razones de por qué decidió no participar. “Este proceso público, de manera intenciona­l o no, crea una guerra de ofertas entre los estados y las ciudades”, escribiero­n los funcionari­os de la ciudad. “Regalar todo para recibir muy poco no es nuestro estilo”.

En San José, California, una ciudad que colinda con Silicon Valley y tiene experienci­a de primera mano de los retos que existen por el crecimient­o desenfrena­do de la tecnología, el alcalde fue incluso más directo. “En su mayoría, estos subsidios son un mal acuerdo para los contribuye­ntes”, dijo el alcalde Sam Liccardo en una entrevista con Fox Tv. “Todas las ciudades de este país tienen un presupuest­o limitado… cualquier cosa que podamos ofrecer será un error de redondeo en el balance de Amazon”.

Una gran preocupaci­ón es que las exenciones fiscales dejan a las ciudades sin el presupuest­o que necesitan a largo plazo para áreas como la inversión en educación y la construcci­ón de nueva infraestru­ctura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico