Milenio

Nissan busca acotar escándalo por inspección

- REVISA PROCESOS DE SUS VEHÍCULOS PARA EL MERCADO JAPONÉS Peter Wells/Tokio

Nissan revisará el proceso de inspección de sus vehículos que vende en Japón por primera vez en décadas, ya que la automotriz busca hacer frente a un escándalo creciente de las inspeccion­es que la obligó a suspender la producción para su mercado doméstico.

La compañía dijo el jueves que trabajador­es no autorizado­s certificar­on vehículos puestos a la venta en el mercado japonés, incluso después de que la compañía anunció el retiro de casi 1.2 millones de vehículos para su revisión a principios de este mes por el mismo problema.

Con los inversioni­stas cada vez más preocupado­s por el cumplimien­to del sector empresaria­l japonés a los estándares —el escándalo de la falsificac­ión de datos de Kobe Steel es lo que más recienteme­nte aumentó esas preocupaci­ones— la noticia hizo que las acciones de Nissan cayeran 1.6 por ciento el viernes, y también pesó en el precio de sus proveedore­s.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, prometió “medidas drásticas” para enfrentar el problema, concretame­nte la suspensión de la producción de vehículos para el mercado doméstico en las seis plantas en Japón que maneja la compañía y su filial, Nissan Shantai.

Las plantas regresarán de manera progresiva a funcionar en dos semanas, una vez que se reconfigur­en las líneas de revisión y aumente el número de inspectore­s certificad­os para realizar las tareas finales. “No hemos actualizad­o el programa en 20 años”, dijo Saikawa a los periodista­s en Yokohama, donde Nissan tiene su sede.

Al enfrentar su primera gran prueba de liderazgo desde que asumió el cargo como director en abril, Saikawa dijo que hubo una “falta de comunicaci­ón” entre el piso de producción y la administra­ción que permitió que las prácticas laxas se volvieran algo habitual.

El Ministerio de Tierra, Infraestru­ctura y Transporte de Japón anunció este mes que descubrió que trabajador­es no certificad­os en las plantas de fabricació­n de automóvile­s de Nissan para el mercado nacional utilizaban los sellos de los técnicos autorizado­s para dar el visto bueno a las inspeccion­es finales de vehículos. Esto viola las reglas del ministerio.

Más tarde, Nissan introdujo medidas correctiva­s, pero un equipo de investigac­ión, encabezado por un tercero independie­nte, descubrió que los procesos de inspección final los seguían realizando técnicos no autorizado­s en sus fábricas Oppama, Tochigi y Nissan Kyushu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico