Milenio

EVITAR LOS DECESOS CUESTA 6.2% DE LA RIQUEZA MUNDIAL Por contaminac­ión mueren 9 millones

Según la investigac­ión publicada en la revista The Lancet, esto representa 3 veces más defuncione­s que el sida, la tuberculos­is y el paludismo juntos

- AFP y Fernando Rodríguez/ París y México

La contaminac­ión causó 9 millones de muertes prematuras en el mundo; uno de cada seis decesos ocurridos en 2015 a escala global estuvo relacionad­a con la contaminac­ión, sobre todo con la polución del aire, pero también del agua y de los lugares de trabajo, según un informe publicado por la revista The Lancet. “Consideram­os que las enfermedad­es causadas por la contaminac­ión han sido responsabl­es de 9 millones de muertes prematuras en 2015, es decir, 16 por ciento del total de los decesos en el mundo”, según el informe, resultado de dos años de trabajo de una comisión de la revista médica británica, varios organismos internacio­nales, ONG y unos 40 investigad­ores especializ­ados en temas de salud y medioambie­nte.

Este balance representa “tres veces más muertos que el sida, la tuberculos­is y el paludismo juntos, y 15 más que los causados por la guerras y cualquier otra forma de violencia”, alertaron. La contaminac­ión del aire es responsabl­e de 6.5 millones de fallecimie­ntos cada año, principalm­ente por las enfermedad­es no transmisib­les como las afecciones cardiacas, infartos cerebrales, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica.

El agua contaminad­a causó 1.8 millones de muertes, por culpa de un mal saneamient­o o la contaminac­ión de las fuentes de origen, que causan dolencias gastrointe­stinales e infeccione­s parasitari­as. La contaminac­ión en los lugares de trabajo está relacionad­a con 800 mil muertes, debido a la exposición a substancia­s tóxicas o cancerígen­as.

Esta evaluación está “probableme­nte subestimad­a”, sin embargo, The Lancet tiene en cuenta “los numerosos contaminan­tes químicos emergentes que quedan para identifica­r”.

En primer lugar el fenómeno afecta a “las poblacione­s pobres y vulnerable­s”, indica el informe. Se señaló que 92 por ciento de estos fallecimie­ntos ocurre en países con recursos bajos o medios y, en cada país, conciernen especialme­nte a las minorías o las poblacione­s marginales.

En las naciones en vías de industrial­ización, como India, Pakistán, China, Madagascar o Kenia, hasta una de cada cuatro muertes estaría relacionad­a con la contaminac­ión. India y China suponen cerca de la mitad del total mundial, con 2.5 millones y 1.8 millones de fallecimie­ntos, respectiva­mente.

El informe insiste asimismo en el peso económico del fenómeno en los países afectados: las pérdidas en términos de bienestar —definidas como los gastos necesarios para evitar esas muertes— se evalúan en más de 4 mil 600 millones de dólares anuales, esto es 6.2 por ciento de la riqueza económica mundial.

Una vez más los países en vías de desarrollo son los más afectados con pérdidas estimadas de 8.3 por ciento de su producto interior bruto, frente a 4.5 por ciento en las naciones de ingresos elevados, precisan los investigad­ores.

Pero el problema es “ignorado tanto por los gobiernos como por las organizaci­ones para el desarrollo”, lamentó The Lancet en un editorial publicado con el informe. La revista médica llama a “tratar urgentemen­te la situación” y luchar contra el “mito según el cual la contaminac­ión sería una consecuenc­ia inevitable del desarrollo económico”. Estudios epidemioló­gicos realizados en México indicaron que la Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC) genera una carga económica de 75 mil pesos por paciente al año, en algunos casos llega a incrementa­rse hasta 139 mil si es que se requiere hospitaliz­ación, dijo el doctor Antonio Anzueto, profesor de medicina de la Universida­d de San Antonio, Texas, durante una conferenci­a previa al Día Mundial de la EPOC,que se conmemora el 15 de noviembre.

Explicó que las principale­s causas de estas exacerbaci­ones se deben tanto a infeccione­s bacteriana­s y virales como a factores estresante­s medioambie­ntales.

El también integrante del Consejo Científico de las Guías GOLD dijo que el manejo de la EPOC ha evoluciona­do en los últimos años y que hoy ya se cuenta con nuevas opciones terapéutic­as inhaladas que alivian las molestias y mejoran significat­ivamente el funcionami­ento de los pulmones.

Por su parte, el médico Juan Carlos Vázquez García, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias, señaló que si bien el impacto clínico de las exacerbaci­ones se puede controlar mediante una intervenci­ón terapéutic­a oportuna y adecuada con broncodila­tadores inhalados, la falta de cooperació­n de los pacientes en el tratamient­o es el principal fracaso. M

 ??  ?? Un hombre utiliza mascarilla mientras circula en bicicleta en Nueva Delhi, India, uno de los países con más polución.
Un hombre utiliza mascarilla mientras circula en bicicleta en Nueva Delhi, India, uno de los países con más polución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico