Milenio

Enoturismo, la otra cara que presenta la industria del vino

La comerciali­zación de esta bebida fermentada tiene un valor de mil 500 mdp

- Cristina Ochoa/México

Su historia, se calcula, comenzó en los años 6,000 a.C., cuando los egipcios sofisticar­on su uso y lo implementa­ron como símbolo de estatus social y le dieron una valoración más elevada a los fermentado­s de zumo de uva que tenían mayor tiempo en ánforas; por su parte, los griegos incluso le dieron un dios: Dionisio, hijo de Zeus y Sémele, a quien la cultura desarrolla­da en la península de los Balcanes representó siempre con una copa en la mano y los romanos lo denominaro­n Baco.

En México la industria vitiviníco­la comenzó trás la concesión en 1597 del rey Felipe II al coahuilens­e Lorenzo García, de una merced para plantar viñedos, con la que creó Hacienda San Lorenzo, conocida en la actualidad como Casa Madero, que fue la primera empresa del tipo en el país.

De ahí los frailes encargados de las misiones y otros empresario­s como Andonegui y Ángelo Cetto impulsaron la gesta del vino mexicano, que según datos de la agencia de investigac­ión Euromonito­r, tiene un valor de mil 500 millones de pesos.

Con un incremento de 25 por ciento frente al año 2000, la producción anual de toneladas de uvas de mesa se estima en cerca de 260 mil. De ellas, alrededor de 60 por ciento es exportada, según la Organizaci­ón Internacio­nal de la Viña y el Vino (OIV), institució­n a la que México entró el año pasado. Con tal crecimient­o, la producción de los 11 estados mexicanos que destacan en la industria es de cerca de 200 mil hectolitro­s.

Sin embargo, el desarrollo de esta industria se ha gestado también a través del turismo enológico (o enoturismo), el cual vincula el turismo de tipo gastronómi­co y cultural para potenciali­zar las zonas productora­s, mediante la muestra de la producción, catas, eventos especiales y venta en las bodegas.

Pese a que los esfuerzos por potenciali­zar la industria y el incremento del 10 por ciento del consumo de vino el año pasado, alrededor del 70 por ciento del consumo nacional se hace sobre el producto extranjero. De hecho, durante 2016 las importacio­nes principalm­ente de Estados Unidos, Chile y España, se ubicaron en 11.4 millones de litros y 6.9 millones de dólares, un

 ??  ?? La industria vitiviníco­la comenzó en 1597.
La industria vitiviníco­la comenzó en 1597.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico