Milenio

Dedica Les Voix Humaines concierto a la melancolía

- REPERTORIO DEL SIGLO XVIII EN EL FIC Guanajuato/Notimex

El Templo de La Valenciana fue el crisol donde se fundieron las notas diáfanas y gloriosas de la música antigua de fina hechura y el público del Festival Internacio­nal Cervantino (FIC). El programa estuvo dedicado a la desazón de la guerra y a la melancolía, a los soldados y a quienes dirigen las guerras, a la resonancia de los tambores bélicos y al estruendo de los rudos cañones.

Fue Guerras y lágrimas, recital a cargo de Les Voix Humaines Consort. La agrupación canadiense, integrada por expertos en el repertorio del siglo XVII, dio una cátedra sobre la vasta literatura escrita para viola.

Cinco violas de diferentes tamaños conforman la dotación instrument­al del grupo. Compartier­on el escenario con Nigel North, reconocido intérprete de laúd nacido en Londres para interpreta­r Lacrimoe or Seaven Tears, del compositor John Dowland.

Se trata de un conjunto de obras melancólic­as para laúd y violas, dedicadas a tipos específico­s de lágrimas: como las antiguas, gimientes, tristes, forzadas, de un amante y verdaderas.

Su carácter sombrío y belleza armónica, le ha granjeado a Lacrimoe or Seaven Tears un lugar especial dentro del repertorio de ensambles consagrado­s a la música antigua, como Hesperion XXI, de Jordi Savall, y el grupo canadiense. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico