Milenio

FICM reconoce trayectori­a de Béla Tarr con presea de UNAM

- SU PRIMER FILME CUMPLE 40 AÑOS Ivett Salgado, enviada/Morelia

El cineasta Béla Tarr tiene mucho que celebrar esta semana, así lo expresó luego de recibir la medalla que otorga la Filmoteca de la UNAM a figuras destacadas en el séptimo arte y de develar una butaca con su nombre en la sala 3 del cine sede del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia. “Son fechas importante­s, mañana se cumplen 40 años del día en que por primera vez se proyectó mi primera película: Nido de familia, se cumplen también 30 años de La condena y es el vigésimo aniversari­o del primer día de filmación de Armonías y hoy me entregan está medalla”, dijo Béla Tarr. “Estoy confundido, a las 4 am pensaba en lo que ocurriría hoy y realmente desde hace bastante tiempo, porque me sentía muy emocionado, he querido compartir con ustedes el dolor y alegría a través de mis historias, y por eso quiero agradecer a Daniela y a mi amigo Fred Kelemen, quien viene a presentar su película”, agregó.

Después de compartir su sentir, el realizador dijo a modo de broma que le preocupaba lo que debía hacer con la butaca que develó, “Daniela, ¿qué hago ¿me la llevo a casa? ¿Me la pueden mandar por paquetería? Debo decir que es más cómoda que los asientos de los aviones, deberían probar”.

Daniela Michel, directora del FICM, compartió que por varios años trató de convencer al homenajead­o de venir al festival, “viajé a Sarajevo solamente para tratar de convencerl­o de ser el presidente de jurado y lo logramos. Estamos orgullosos de que haya aceptado y poder reconocerl­o, es un verdadero honor que sea parte de esta edición del festival”, finalizó.

 ??  ?? El cineasta y su galardón.
El cineasta y su galardón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico