Milenio

Acosta, la solución emergente en CU

El juvenil es una de las principale­s apuestas de David Patiño para el cierre del torneo; lo conoce desde fuerzas básicas, donde destacó y ahora le confía la titularida­d

- LA

eran mayores, al igual que el sueño. Los primeros dos años de Acosta dentro de las fuerzas básicas de Pumas fueron contrastan­tes; esa facilidad y dualidad para sumarse en ofensiva parecía ausente, pero la reemplazab­a con entrega y disciplina. Muy pronto dejó la Sub 17 para sumarse a la filial de Segunda División y paulatinam­ente a las filas de Pumas Naucalpan. Fue hasta el Clausura 2015 que Alan comenzó a dar avisos de una recuperaci­ón de confianza, de mejoras en su desempeño y lo hizo con la Sub 20, siendo vital en cuanto a la elaboració­n de juego desde su posición. A ese equipo lo dirigía David Patiño.

Por entonces, al cuadro de Primera División lo comandaba Guillermo Vázquez, un entrenador ganador e institucio­nal en CU. Para el Torneo Apertura de ese mismo año, con la encomienda de Antonio Sancho, el vicepresid­ente deportivo, de darle minutos a La Cantera, Memo llamó a Acosta, así como a otros jóvenes para verlos más de cerca y los colocó en las oncenas que disputaban la Copa… A los mejores les tenía sorpresas en forma de convocator­ia. Y sí, como a muchos, la capacidad de Alan sorprendió al entrenador, que el 12 de agosto le hacía debutar en la Liga, frente al Atlas. El volante entró en lugar de Matías Britos y disputó 20 minutos.

Por todos es sabido que quizás el peor defecto de Memo Vázquez es la escasa paciencia. Esto se notó con Acosta, al que volvió a llamar para enfrentar a Cruz Azul, en ese mismo torneo; incluso, Alan ingresó los últimos cinco minutos de un juego apretado, con espacios reducidos y entradas fuertes. Nada pudo hacer. En ese certamen, los felinos terminaron como líderes de la clasificac­ión general y arribaron sin mayores dificultad­es hasta la final, donde Tigres les arrebató el campeonato. Los juveniles no tenían cabida para el técnico y debían conformars­e con ver acción en categorías inferiores.

Hasta este punto, la historia de Acosta era una más en Pumas, que durante años pasados ha visto desfilar a juveniles prospectos con posible capacidad, pero nulo tiempo para demostrar su talento. Alan volvía para el Clausura 2016 a la disciplina de la Sub 20, con David Patiño como su responsabl­e técnico. Sin embargo, la vida y el futbol le tenían preparada una mayor recompensa. Con la llegada de la directiva actual, la que comanda Rodrigo Ares de Parga, la prioridad para los canteranos fue total, se dio una apertura que desde hace mucho no había.

Se dice que fue Patiño, el mismo que le conoció desde la Sub 20, el que le recomendó a Francisco Palencia considerar a Acosta para el Apertura 2017, dos años después de su debut en el máximo circuito, para tenerlo presente por si se necesitaba la presencia de promesas, en los cruces de Copa y Liga. Paco le utilizó de titular ante Celaya, en el arranque del primer torneo en mención y frente a Lobos BUAP, aunque apenas cuatro minutos en este segundo duelo. Su aporte era muy discreto, lo mismo que su rol. Otros, como Brian Figueroa, acaparaban los reflectore­s.

Acosta fue beneficiad­o por la rotación en el timón universita­rio. Esa es la realidad. Ante la inoperanci­a de elementos que llegaron como una solución para el AP17, como Néstor Calderón o Joffre Guerrón, Sergio Egea, el DT en relevo de Palencia, le tomó más en cuenta, participan­do hasta en tres encuentros, entre Liga y Copa, aunque siempre como relevo, disputando máximo 20 minutos… Fue el arribo de David Patiño lo que ha desatado todo el potencial de este veloz y encarador extremo.

En la mayor crisis del primer equipo en torneos cortos, la directiva volteó hacia un entrenador formado en el club, que conoce como pocos a las fuerzas básicas, pues ahí trabajó durante más de tres años. El caso de Acosta es consecuenc­ia del nombramien­to de David Patiño. El estratega le ha dado continuida­d, poniéndole primero ante Necaxa, donde disputó 70 minutos y después, manteniénd­olo como titular todo el juego contra León, donde marcó el segundo gol. “Quiero resaltar lo que hizo Alan, es un chico muy talentoso, un gran futbolista”, dijo el DT. Incluso ante Monterrey, Alan salió de inicio. Es una solución emergente.

 ??  ?? La noche del debut en Primera
La noche del debut en Primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico