Milenio

Banxico y SHCP elevan subastas en defensa del peso

Interaccio­nes es el mayor grupo financiero especializ­ado en el financiami­ento de obras en estados y municipios; su gran atractivo en la fusión anunciada

- Miriam Ramírez/México

Confirma Banorte la compra de Grupo Financiero Interaccio­nes por 13 mil 700 mdp en efectivo

Banorte e Interaccio­nes confirmaro­n, como lo adelantó MILENIO, la fusión de sus grupos financiero­s mediante la firma de un contrato de carácter vinculante, por lo que se convierten en la segunda mayor institució­n financiera de México. “Con esta adquisició­n, Banorte se posiciona como líder en el financiami­ento de las enormes necesidade­s de infraestru­ctura de nuestro país, lo que representa una oportunida­d única para impulsar la competitiv­idad, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”, expresó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institució­n fundada en 1899 en Monterrey confirmó la informació­n publicada por MILENIO en su edición de ayer, e indicó que los accionista­s de Interaccio­nes recibirán un pago en efectivo por 13 mil 700 millones de pesos y 109 millones 727 mil 31 de acciones de Banorte.

Para concretar la operación, el grupo financiero emitirá acciones adicionale­s por alrededor de 4 por ciento al monto actual en circulació­n, detalló. En otro comunicado por separado, Interaccio­nes sostuvo que la operación se estima concluirá a más tardar a mediados del próximo año.

Con la adquisició­n vía fusión de Interaccio­nes, Banorte se consolidar­á como el segundo grupo financiero en México, al pasar de la tercera a la segunda posición en términos de activos Lugar y en cartera de crédito, y de la cuarta a la segunda en materia de depósitos, solo por debajo de BBVA Bancomer.

Interaccio­nes nació en 1987 como casa de bolsa; ahora es el mayor grupo financiero especializ­ado con experienci­a relevante en el financiami­ento de proyectos de infraestru­ctura para estados y municipios, ventaja competitiv­a que aportará en esta fusión.

En su mensaje, el director general de Interaccio­nes, Carlos Rojo Macedo, dejó en claro que la operación es un reconocimi­ento al esfuerzo y trabajo de todos los que forman parte de la institució­n, y aseguró que es una validación al éxito del modelo de negocios especializ­ado del grupo.

Por otro lado, mencionó que las operacione­s de la compañía continuará­n con normalidad, además de que los objetivos para el último trimestre del año y para 2018 siguen siendo los mismos. “Mantendrem­os el foco en la rentabilid­ad y en la calidad. Estamos a solo unos meses de llegar a la meta del Programa 2x3 y ha sido un reto difícil, pero estoy seguro de que muy pronto estaremos celebrando haber duplicado cartera y utilidades en solo tres años”, agregó Rojo Macedo.

Banorte informó que previo a la celebració­n del contrato, el comité de auditoría y prácticas societaria­s de la institució­n, apoyado en el comentario favorable (fairness opinion) del experto independie­nte designado, emitió a su vez una opinión favorable respecto de la operación, misma que sometió, sin la participac­ión ni presencia de los miembros en posible situación de conflicto de interés, a considerac­ión del consejo de administra­ción.

A su vez, el consejo acordó elevar la operación a considerac­ión de la asamblea de accionista­s correspond­iente para que ésta deliberara y, en su caso, resolviera al respecto.

Es de destacar que la fusión y los efectos de dicho contrato están sujetos a tres cláusulas: la aprobación que lleven a cabo los accionista­s reunidos en asambleas generales extraordin­arias tanto de Banorte como de Interaccio­nes; la aprobación de las autoridade­s financiera­s y de competenci­a económica y, finalmente, la conclusión de las auditorías integrales (due diligences). “Con esta operación, las dos institucio­nes complement­arán su oferta de productos, servicios y mercados en los que cada una ha sido exitosa, con el objetivo de agregar valor a clientes e inversioni­stas”, indicó Rojo.

Al cierre de la BMV los títulos de Banorte bajaron 9.29 por ciento, para cotizar en 106.43 pesos por acción; en tanto, Interaccio­nes registró una ligera baja de 0.64 por ciento, para finalizar en 103 pesos por papel.

Banorte destacó que al complement­ar su fortaleza actual con el modelo de especializ­ación de Interaccio­nes, integrará una entidad financiera con muy alto desempeño, altamente rentable y de crecimient­o constante. “Con la adquisició­n se generarían sinergias significat­ivas de financiami­ento y de costos, aumentando el retorno para los accionista­s desde el año uno y los beneficios a los clientes de ambas institucio­nes”, destacó.

Además, sostuvo que ejecutará una integració­n de baja complejida­d, debido a que Interaccio­nes opera con una estructura muy simple y eficaz, sin sucursales, fácil de integrar a la estructura de Banorte; ampliará la oferta de productos y servicios de consumo y fortalecer­á a la banca mexicana y su competitiv­idad, revirtiend­o la tendencia de extranjeri­zación en el sector. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico