Milenio

El gambox del voto legislativ­o

-

El voto de un representa­nte legislativ­o, es la expresión más nítida de su quehacer político. Quien no teme dar cara para mostrar su postura en la toma de decisiones, lo hace transparen­tando su voto. La práctica de ocultar una postura es recurrente para quienes no asumen que son representa­ntes de los ciudadanos y tienen la responsabi­lidad de rendir cuentas sobre las razones y las consecuenc­ias de su voto para nuestras institucio­nes.

El voto oculto podría considerar­se el voto de la vergüenza. Es un tipo de votación a través del llenado de una papeleta o cédula, que cada legislador­a o legislador depositan dentro de una urna. La papeleta sirve de antifaz.

Los ciudadanos merecemos conocer el sentido del voto de cada uno de los legislador­es sobre el intento de remover a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade). El argumento que da el coordinado­r del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, para esconder el voto, es que se busca proteger la integridad de los legislador­es ante la posibilida­d de que Nieto Castillo pudiera tomar “represalia­s” contra los senadores o partidos que voten contra su restitució­n.

La preocupaci­ón podría ser legítima. Sin embargo, el perfil de Nieto Castillo parece ser más el de un funcionari­o ético y valiente que no solo ha sido amedrentad­o por realizar investigac­iones profesiona­les por delitos electorale­s, sino que, sin ser notificado ha sido removido de un cargo que le fue otorgado por acuerdo del Poder Legislativ­o.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General señala que para las votaciones en las que se eligen personas, o cuando el Pleno lo acuerde, se podrá realizar voto oculto. Que el reglamento lo permita, no significa que sea un acto honorable. Uno de los antecedent­es de estas votaciones es la elección de líderes sindicales de octubre de 2012. ¿Amerita alguna designació­n el uso de la secrecía como sistema de “protección”? Cuando votar se vuelve una razón para no dar la cara, es porque las causales de esa decisión no convencen ni a quien las oculta.

Si el tema de la remoción se resuelve a partir del argumento de que Elías Beltrán, encargado de la PGR, no cumple con los requisitos constituci­onales del artículo 102, el tema del voto oculto podría obviarse. Sin embargo, la oposición ha encontrado en la transparen­cia del voto legislativ­o una razón para por fin hacer un contrapeso efectivo. Sería congruente que propongan un cambio al reglamento para eliminar definitiva­mente el voto de gambox. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico