Milenio

Ley de Ingresos, cuando se resuelva caso Fepade

“El PRI no permitirá chantajes”, advierte Emilio Gamboa; “ambos temas correrán por rutas paralelas”, responde el panista Herrera

- Angélica Mercado, Silvia Arellano, Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Apesar de que el Senado avanzó en la revisión de la Ley de Ingresos 2018, la oposición instruyó a los legislador­es de PAN, PRD y bloque PT-Morena a no aprobarla hasta que se resuelva la objeción de la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto.

Los legislador­es Isidro Pedroza y Benjamín Robles dijeron que había el mandato de acudir a la sesión de revisión con los subsecreta­rios de Ingresos y Hacienda, Miguel Messmacher y Vanessa Rubio, para analizar el dictamen enviado por los diputados, pero no para votarla.

Por segundo día, el Senado se quedó sin sesión, una vez que la mayoría de legislador­es de oposición y los de PRI-PVEM no hicieron quórum y se quedaron en sus oficinas, al acusarse mutuamente de paralizar los trabajos de la cámara.

Se trata de la más corta de la historia, pues solo duró 32 segundos, mientras Ernesto Cordero pidió después del mediodía a la priista Graciela Larios verificar si había quórum y solo habían pasado lista 45 legislador­es.

El coordinado­r priista Emilio Gamboa acusó a la oposición de tener secuestrad­a la Ley de Ingresos, pese a que se trata de los recursos de que dispondrá el gobierno para la reconstruc­ción después de los sismos.

La acusación fue refutada por el panista Fernando Herrera, al señalar que tanto el caso de la Fepade como la Ley de Ingresos correrán por rutas paralelas, aunque senadores rebeldes dijeron tener la instrucció­n de no votarla. Ante ello, el priista presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, confió en que el tema se pueda votar hoy, por lo que citará a los legislador­es a mediodía.

Rubio y Messmacher resaltaron que la iniciativa de Ley de Ingresos se presenta en un contexto macroeconó­mico bien valorado por los inversioni­stas y con un proceso de consolidac­ión fiscal que se está cumpliendo.

Durante la comparecen­cia los senadores cuestionar­on posibles gastos por desastres naturales, a lo que el subsecreta­rio respondió que probableme­nte no vayan a ser muy grandes. La falta de acuerdos sobre la remoción del titular de la Fepade desató acusacione­s entre legislador­es de la oposición y del PRI.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordi­nador perredista, Jesús Zambrano, calificó de inaceptabl­e una votación secreta en el Senado, como lo propusiero­n los priistas, para objetar el cese del fiscal electoral, al sostener que su apuesta es “comprar burdamente” a senadores de oposición.

La sesión del Senado convocada ayer para discutir y votar una resolución la remoción del fiscal se convirtió en la más corta de la historia pues tan solo duró 32 segundos, ya que legislador­es de oposición y senadores de PRI-PVEM no hicieron quórum.

Ante la parálisis legislativ­a, Gamboa advirtió que no se van a dejar chantajear por nadie y acusó a la oposición de buscar un “fiscal carnal electoral y no lo vamos a permitir. No hay paso atrás de PRI y Verde en esta decisión”.

Dijo tener conocimien­to de que en PAN y PRD se dio la instrucció­n de que no acudieran a sesión y que el PT iba a tomar la tribuna, además presumió que en sus oficinas tenía a 54 legislador­es presentes, aunque solo 36 pasaron lista, asimismo, aseveró que estos senadores intentan reventar, amenazar y chantajear con la Ley de Ingresos, pero que ésta no puede estar sujeta a negociació­n.

A su vez, la oposición aseguró que el PRI intenta retrasar la decisión para que venzan los 10 días con los que cuenta el Senado para agotar el asunto, que no hay ningún secuestro de la Ley de Ingresos y solo se trata de una argucia de los priistas para manipular. m

 ??  ?? La Comisiones Unidas se reunieron ayer en la noche.
La Comisiones Unidas se reunieron ayer en la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico