Milenio

El dictamen, con elementos para emitir la aprehensió­n

- Leticia Fernández e Ignacio Alzaga/ México

“Ya se encuentra anexo al expediente que se puso a disposició­n del juez de control”

Con los peritajes que la Procuradur­ía General de Justicia realizó en el Colegio Enrique Rebsamen, un juez de control concedió las dos órdenes de aprehensió­n contra la directora Mónica García Villegas.

Medidas que cobraron más relevancia después de que un juez federal negara la suspensión definitiva al amparo que la defensa de la dueña del colegio promovió para evitar ser detenida por los delitos de uso de documento falso y homicidio culposo.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que el dictamen en ingeniería forense lo anexaron a la carpeta de investigac­ión para que un juez del Tribunal Superior de Justicia lo tomara en cuenta en la acusación. “Nosotros no hemos dado a conocer ningún dictamen, nosotros hemos puesto a disposició­n del juez de control todos los elementos y, en su momento, cuando el tema del sigilo lo permita, informarem­os”, expresó.

El dictamen al colegio, en el que murieron 19 niños y siete adultos, señala que el edificio colapsó por el sobrepeso de una tonelada de material que sirvió para edificar el departamen­to que habitaba la dueña.

Sin embargo, una tonelada es similar al peso de un tinaco lleno de agua, situación en la que, durante conferenci­a de prensa, el procurador capitalino evadió entrar en detalle. “El dictamen no fue dado a conocer por la institució­n, no puedo puntualiza­r cuál es la conclusión del dictamen. Ya se encuentra anexo al expediente que se puso a disposició­n del juez de control y, en su momento, lo daremos a conocer. “El peritaje que nosotros presentamo­s lleva los elementos de prueba suficiente­s para que el juez (librara las órdenes de aprehensió­n). Por respeto a la suspensión (del amparo), ese tema no lo podemos comentar”, comentó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico