Milenio

Anuncian rescate de zona chinampera tras sismos

Los trabajos son necesarios para evitar inundacion­es: Sacmex

- Pedro Domínguez/México

El Gobierno de Ciudad de México invertirá 30 millones de pesos para reparar más de dos kilómetros de fracturas en los bordos de la laguna de San Gregorio, las cuales se generaron tras el sismo del 19 de septiembre.

El director del Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), Ramón Aguirre, mencionó que estos trabajos tardarán más de dos meses y medio y son prioritari­os, pues evitarán que se inunde la zona chinampera de Xochimilco. “No es un problema de profundida­d sino de daño longitudin­al. Estos canales son los que permiten el drenaje de la zona o de lo contrario la zona chinampera se inundaría”, detalló.

Aguirre comentó que las fisuras en los bordos son la parte más visible de las afectacion­es que dejó el sismo, pues además se presentaro­n 2 mil 612 fugas, algunas de ellas se tuvieron que detectar con equipo especializ­ado porque están bajo tierra. El funcionari­o recordó que el daño más grave lo sufrió la planta potabiliza­dora de Santa Catarina. A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que su administra­ción se mantendrá trabajando en la zona sur de Xochimilco. “Que sepa la gente de San Gregorio que estamos trabajando ahí, porque les dijeron que no estábamos laborando”, agregó.

Tras el terremoto, productore­s del campo en la delegación Xochimilco resultaron afectados por el sismo de 7.1 del 19 de septiembre en la Ciudad de México, el cual dejó hundimient­os de tierra hasta de 50 centímetro­s y filtracion­es de agua en los canales de las zonas chinampera­s. M

 ??  ?? Visitantes del área turística de Xochimilco.
Visitantes del área turística de Xochimilco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico