Milenio

Alud sepulta a cinco menores

La saturación de los mantos freáticos generó el colapso de una ladera en la región tzotzil

- Hermes Chávez/San Andrés Larráinzar

El deslizamie­nto de una ladera que arrasó una vivienda en el municipio de San Andrés Larráinzar la madrugada de este miércoles causó el deceso de cinco menores de edad en la región tzotzil del estado de Chiapas.

De acuerdo a¿con Protección Civil, el fenómeno geológico fue provocado por la saturación de agua en los mantos freáticos, que reblandeci­eron la tierra causando su desprendim­iento.

El deslave se registró en la comunidad Tzajalhó de la región Altos de Chiapas, donde se encontraba­n los menores María Victoria, de 11 años; Juan Antonio, de 10; Leonardo, de 6 años; Enrique, de 5, y Florencia, de 3, todos de apellidos Santíz López, quienes perecieron en el lugar.

Personal de Protección Civil se presentó para atender la emergencia, rescatando los cadáveres de los infantes de entre los escombros de su vivienda; pese a que partes de ésta estaba construida con bloques de cemento, madera y lámina, no soportó el peso del material pétreo, tierra y árboles.

La dependenci­a estatal advirtió que los derrumbes y deslizamie­ntos de tierra podrían continuar, debido a las intensas lluvias de la temporada, al encontrase saturado el subsuelo, “aunado a la condición orográfica de la entidad”.

Agregó que las principale­s zonas vulnerable­s a derrumbes y deslaves son los municipios de Amatán, Bella Vista, Berriozaba, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixitán, Ixhuatán, Ixtacomitá­n, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoutl­a de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchia­pa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo, auque se puede ampliar la lista. El gobierno del estado reveló un listado de los municipios vulnerable­s a estos fenómenos El Servicio Meteorológ­ico Nacional pronosticó heladas y temperatur­as inferiores a cinco grados Celsius en por lo menos 18 estados de la República para las próximas horas, debido al frente frío número 6 y su masa de aire que lo impulsa.

El organismo dependient­e de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para los estados de Oaxaca y Chiapas niebla y nublados moderados con tormentas fuertes, mientras que en el oriente, sur y sureste de México habrá intervalos de chubascos.

Además, refirió que en el océano Pacífico se desarrolló una zona de inestabili­dad frente a la costa occidental de Nicaragua, pero mantendrán su monitoreo. M

 ??  ?? Vivienda afectada en San Andrés Larráinzar.
Vivienda afectada en San Andrés Larráinzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico