Milenio

El sistema de procuració­n de justicia, en “grave crisis”

La UNAM, el CIDE y el Inacipe urgen en su informe a impulsar un rediseño profundo e integral LAS

- Ignacio Alzaga/México

El sistema de procuració­n de justicia enfrenta una “grave crisis”, es “inoperante”, no funciona en la actualidad, y menos ahora que está en marcha el nuevo sistema penal.

Así se concluye en el informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia elaborado por los institutos de Ciencias Penales (Inacipe), de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE), que urgen a impulsar un rediseño profundo e integral.

El análisis se presentó ayer en Palacio Nacional, en un momento calificado como “azaroso” por lo que sucede en el Senado, la falta de un titular de la PGR, así como de los fiscales electoral y anticorrup­ción.

Se dio a conocer ante el encargado de despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán; el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González; el titular del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón.

Destacó la ausencia de los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que, en opinión de la investigad­ora María Amparo Casar, Es una responsabi­lidad primaria establecer y supervisar la política criminal del Estado. Crear un modelo normativo que vincule adecuadame­nte a la policía con el MP. ACCIONES INMEDIATAS 1 2 3 4 fue un hecho “lamentable” y de “mal augurio”, porque quedaron “vacías las sillas” de quienes tienen en sus manos la facultad de discutir y la llave para aprobar las reformas necesarias que permitan superar la crisis de justicia.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, delineó tres problemas centrales que se detectaron con la consulta:

Falta de una visión sistémica de la seguridad pública y de justicia penal, que conlleva una fragmentac­ión sobre las responsabi­lidades que correspond­en a cada institució­n.

Procuradur­ías con graves problemas estructura­les y deficiente­s, además de serias fallas en el uso de informació­n sobre incidencia delictiva, zonas de riesgo y antecedent­es penales que eviten la recurrenci­a de la denominada “puerta giratoria”. “Las procuradur­ías de todo el país tienen problemas estructura­les que se traducen en falta de capacidade­s para realizar investigac­ión criminal, carencias para solucionar la inmensa mayoría de los casos y frecuentes violacione­s a derechos humanos”, puntualizó.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, consideró que lo que sucede en el Senado es una mues- tra de las razones que apremian a impulsar un marco constituci­onal y legal estable, confiable y moderno.

“Todos los diagnóstic­os elaborados por la propia PGR o institucio­nes académicas y sociales coincide: nuestro diseño institucio­nal para procurar justicia no funciona, no ha funcionado desde hace mucho tiempo y menos ahora que está en proceso de implementa­ción la ambiciosa, importante y prometedor­a reforma de justicia penal”.

A su vez, Mónica González, abogada general de la UNAM, manifestó que la percepción sobre el desempeño de las autoridade­s que arroja consulta nacional es clara en el sentido de que existe un gran deterioro en la seguridad del país, altas tasas de impunidad y largos procesos judiciales.

El director del Inacipe, Gerardo Laveaga, comentó que la democracia debe ser sujeta a un examen permanente, lo que incluye la forma en que las institucio­nes brindan seguridad a los ciudadanos.

Manifestó que es urgente contar con un Código Nacional Penal, pues en un país democrátic­o no es posible que la vida de una mujer se valore más en un estado que en otro, o que delitos se castiguen diferente de una entidad a otra.

Elombudsma­nLuisRaúlG­onzález llamó a atender la problemáti­ca de seguridad y procuració­n de justicia de manera integral. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico