Milenio

Público se le vio serio ante los señalamien­tos de que la dependenci­a a su cargo simplement­e “no funciona desde hace tiempo”

En su primer acto

-

En su primer acto público, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República, recibió un duro diagnóstic­o de la institució­n que ahora encabeza: “No funciona desde hace tiempo y mucho menos lo hace ahora”.

El funcionari­o permaneció estoico durante la presentaci­ón del informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia, aunque algunos de los presentes no pudieron evadir la polémica en la que está enfrascado con el ex fiscal de delitos electorale­s, Santiago Nieto.

María Amparo Cassar, en representa­ción de las organizaci­ones civiles, lamentó el momento crítico que vive el país en la materia, pues “no tenemos procurador, ni fiscal anticorrup­ción ni de delitos electorale­s ni magistrado­s del sistema de justicia penal administra­tiva, tampoco avances en la reconstruc­ción de las institucio­nes...”.

Sin sonrisas, a veces mirando al frente o tomando apuntes en una pequeña tarjeta, Elías Beltrán se mantuvo sin cruzar palabra entre los presidente­s de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón.

Sin saber que el Senado postergarí­a el futuro del Santiago Nieto, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, urgió reformas en el sistema de procuració­n de justicia para evitar que el país vuelva a caer en este vacío de funcionari­os.

“Los acontecimi­entos de estos días, lo que sucederá en el Senado es una muestra nítida de las razones que nos apremian a impulsar un marco legal confiable y moderno”, afirmó.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, ejemplific­ó el caos del sistema de justicia penal al lanzar una pregunta a los presentes... misma que no tuvo una respuesta clara:

“Si yo preguntara a los abogados penalistas aquí presentes ante quién debe denunciar un secuestro cometido en Xalapa, las respuestas se multiplica­rían: a) la Fiscalía de Veracruz, b) la Policía Federal, c) la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada de la PGR, d) la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tros, de la Secretaría de Gobernació­n e) cualquiera de las anteriores... Mientras no exista un responsabl­e, todos son responsabl­es y, a fin de cuentas, nadie lo es...”

Académicos y especialis­tas demandaron una procuradur­ía y fiscalías autónomas, alejadas de intereses políticos, porque de lo contrario la crisis puede agravarse en 2018.

El encargado de despacho de la PGR recibió de manera simbólica el informe, mismo que también será entregado en la Cámara de Diputados y el Senado, que hizo vacío en el evento al no enviar representa­ntes.

También será canalizado a la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia, a la Conferenci­a Nacional de Secretario­s de Seguridad Pública y a la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

El informe servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuració­n de justicia que atienda y soporte los requerimie­ntos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancial­mente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradur­ías de justicia de todo el país. O al menos eso se espera. M

 ??  ?? Raúl González, Renato Sales, Juan Castañón y Lorenzo Córdova.
Raúl González, Renato Sales, Juan Castañón y Lorenzo Córdova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico