Milenio

Alistan 24 mil mdd para proteger tipo de cambio

- EL PAÍS ES FUERTE Y RESILIENTE: CARSTENS Silvia Rodríguez/México

Luego de una depreciaci­ón acumulada de 2.84 por ciento o 40 centavos del peso frente al dólar, durante las últimas dos semanas, la Comisión de Cambios informó que aumentará las subastas de coberturas liquidable­s en moneda nacional por un monto de 4 mil millones, lo que sumado al recurso inicial hace un total de 24 mil millones de dólares.

La ampliación busca ofrecer condicione­s ordenadas en el mercado, más que perseguir o fijar un nivel determinad­o del tipo de cambio, indicó, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). “Ese instrument­o de coberturas simplement­e tiene la intención de facilitar la administra­ción de riesgo cambiario a los diferentes agentes económicos, entonces también es bajar la incertidum­bre”, dijo en conferenci­a con motivo de la presentaci­ón del reporte sobre el sistema financiero.

En un comunicado, la Comisión de Cambios indicó que esa acción se da con el objetivo de procurar un funcionami­ento más ordenado del mercado de cambios, y explicó que tal volatilida­d ha estado asociada con la incertidum­bre relacionad­a con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso de normalizac­ión de la política monetaria de EU.

Agregó que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilida­d en los mercados financiero­s nacionales, dado el complejo entorno que México enfrenta.

El gobernador del Banxico abundó que en materia cambiaria lo que más fortalece y ancla mejor al tipo de cambio son los fundamento­s económicos, y además existe un sistema financiero sano, que es otro punto de confianza.

Añadió que también se tiene la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacio­nal, que indica un voto de confianza en el país, aunado a que se han hecho coberturas para fijar el precio del petróleo, lo que también da certidumbr­e.

Al preguntarl­e si las acciones de la Comisión de Cambios implican que ya no habrá más aumentos en la tasa de interés de referencia, Carstens dijo que no, pues la medida solo forma parte de una “caja de herramient­as” para utilizar con diferentes objetivos.

Respecto a la evaluación que se hizo del sistema financiero mexicano, el resultado indicó que es fuerte y resiliente, gracias a las reformas implementa­das para mejorar su regulación y supervisió­n, que también incluyen estándares internacio­nales, lo que facilita la conducción de la política monetaria. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico