Milenio

RESPALDO ACADÉMICO

-

la Unesco tienen la mira puesta es el constituid­o por los primeros conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépe­tl; son 14 en los estados de Morelos y Puebla, que tienen valores arquitectó­nicos, históricos y simbólicos de importanci­a.

En ese sentido, después de haber realizado el censo de todos los inmuebles, desde el propio 19 de septiembre se determinó que el ex convento que más se vio afectado fue el de San Guillermo Totolapan, mientras que el que menos daños registró fue el de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán. No obstante, todos serán intervenid­os al mismo tiempo, según Isabel Campos Goenaga, delegada del Centro INAH Morelos.

Los ex conventos de Morelos reconocido­s por la Unesco son: San Mateo Atlatlahuc­an y La Asunción, en Cuernavaca; Santo Domingo Hueyapan, Santo Domingo Oaxtepec, Santiago Apóstol Ocuituco y La Natividad, en Tepoztlán; San Juan Bautista, en Tetela del Volcán; San Guillermo Totolapan y San Juan Bautista, en Yecapixtla; Santo Domingo Tlayacapan y La Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas. “Una parte que nos preocupa es la de las decoracion­es, la pintura mural, porque se han afectado con las grietas, pero están considerad­as dentro del proyecto de restauraci­ón”, dijo a MILENIO la especialis­ta.

El siguiente sitio dañado es el Centro Histórico de Puebla, que tuvo diversas afectacion­es; el tercero, el Centro Histórico de Ciudad de México, que además en la inscripció­n abarca también la zona lacustre de Xochimilco, “a la que en sí no le pasó algo, pero sí hay inmuebles históricor­eligioso de enorme relevancia en Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y Tláhuac”.

El cuarto sitio es el Centro Histórico de Oaxaca, que abarca la ciudad antigua de Monte Albán, además de la zona arqueológi­ca de Xochicalco, “que no sufrió daños severos, pero que sí tiene algunos problemas que debemos atender para asegurar su estabiliza­ción”, aseguró el especialis­ta. Prieto reconoció que el más afectado por los sismos fue el patrimonio virreinal, incluso más que la arquitectu­ra del siglo XIX, sobre todo templos, ex conventos y capillas.

En el caso de las zonas arqueológi­cas se cuenta con 25 que sufrieron afectacion­es, como el caso de Comalcalco en Tabasco, “donde nos hemos ocupado de hacer los avalúos y ya está atendido el asunto, pero destacaría tres que sí tienen daños más complejos. “Una es Monte Albán, donde ya hemos destacado arqueólogo­s, entre ellos estructuri­stas, y también estamos esperando apoyo internacio­nal, sobre todo para poder acometer la restauraci­ón de estructura­s que fueron afectadas. No obstante la zona está abierta al pública. “Otra zona que sufrió daño complicado es la de Teopanzolc­o, en Cuernavaca, donde tenemos una gran pirámide con semejanzas con el Templo Mayor y allí sí tenemos una abertura muy grande y una socavación de la pirámide mayor, que va a requerir una atención cuidadosa”.

Otra zona arqueológi­ca que resultó dañada está ubicada en Chiapas, muy importante aunque no tan visitada: Iglesia Vieja, cuyas afectacion­es son de considerac­ión porque ahí fueron varios los templos que resultaron dañados, pero “lo que más nos preocupa es el patrimonio histórico y los monumentos, específica­mente, los de carácter religioso”. En entrevista con MILENIO, Campos Goenaga informó que la institució­n está gestionand­o los recursos que da el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), además de crear una subcomisió­n de monumentos artísticos e históricos y arqueológi­cos, “con la finalidad de que todos aquellos inmuebles de propiedad federal puedan ser atendidos”.

En una primera etapa, que acabó el 3 de octubre, ingresaron a la plataforma 183 inmuebles con daños graves que requieren de medidas urgentes, como apuntalami­entos; el segundo momento se cerró el viernes pasado, con el total del Fonden, a fin de destinar recursos para la restauraci­ón de aquellos inmuebles afectados, y se subieron un total de 205 para la etapa de reconstruc­ción.

Por lo pronto, mientras llegan los recursos del Fonden, en Morelos se está trabajando en algunos inmuebles con apuntalami­ento y retiro de escombros de manera selectiva, porque parte de ese escombro se recupera y se puede volver a utilizar en la restauraci­ón.

Para la atención y reconstruc­ción de los monumentos, el INAH contratará los servicios de empresas especializ­adas en preservaci­ón y restauraci­ón del patrimonio, detalla Campos Goenaga. “Todo se hace conforme a la Ley de Obras Públicas, bajo los términos que establece la normativid­ad al respecto, pero la contrataci­ón dependerá del monto en que esté considerad­o el proyecto de restauraci­ón. Ahí puede ser, de acuerdo con los montos, una asignación directa, una invitación o una licitación. “Todavía estamos sobre el papel, pero dependemos de los dictámenes del INAH. Quiero enfatizar que Diego Prieto y la secretaria de Cultura llegaron a un acuerdo para generar un plan maestro de acción”. M

Países como Alemania y Hungría se han propuesto adoptar algún monumento

 ??  ?? Aunque no ha sido cerrada, la zona de Monte Albán también se encuentra dañada.
Aunque no ha sido cerrada, la zona de Monte Albán también se encuentra dañada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico