Milenio

Exhiben en Viena penacho de Moctezuma

- ABRE EL MUSEO DEL MUNDO LUEGO DE TRES AÑOS EFE/Viena

Después de tres años sin poder ser admirado, el legendario penacho de Moctezuma acaparó la atención en la inauguraci­ón del renovado Museo del Mundo, en Viena. Este recinto es el antiguo Museo Etnológico de Viena que, además de cambiar de nombre, fue sometido a una profunda remodelaci­ón durante tres años para adaptarlo al siglo XXI.

La galería expone estatuas, joyas, armas y pinturas de todo el mundo, y con la última remodelaci­ón se ha potenciado el uso de las nuevas tecnología­s.

Una de las obras centrales es el penacho de Moctezuma, un tocado con más de 500 años de historia, que preside la sala dedicada a Mesoaméric­a, donde se ofrece un recorrido por la cultura precolombi­na.

La pieza está compuesta por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identifica­das. Mide 178 por 130 centímetro­s.

Según la leyenda, el penacho era propiedad de Moctezuma II Xocoyotzin, emperador azteca cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.

Lo que se sabe con certeza es que la pieza apareció a finales del siglo XVI en la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y ha permanecid­o en Austria desde entonces.

El tocado es un símbolo cultural e histórico de valor incalculab­le cuya devolución México ha reclamado en numerosas ocasiones

En los pasados 15 años el penacho ha pasado la mayor parte del tiempo sin exponerse, ya sea por su delicado estado o por distintas renovacion­es del museo. m

 ??  ?? La sala de Mesoaméric­a.
La sala de Mesoaméric­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico