Milenio

Tendencias

-

“Les recuerdo que en 2018 tendremos en México elecciones concurrent­es en las que se eligen más de 3 mil cargos públicos; invito a los mexicanos a que participen con el espíritu democrátic­o —con el cual vinieron al seminario Mejores Prácticas de Responsabi­lidad Social Empresaria­l— más allá de intereses particular­es, también que a los candidatos y partidos políticos les exijan compromete­rse con el bienestar de toda la sociedad”.

Jorge Villalobos, presidente del Consejo Ejecutivo del Cemefi, destacó que son 22 empresas mexicanas y 13 internacio­nales las que resultaron ganadoras al presentar sus proyectos. “Este año aumentamos otros cuatro ámbitos por la emergencia que se está teniendo de las empresas, que es el voluntaria­do corporativ­o, las alianzas intersecto­riales, el consumo responsabl­e y el de mejores prácticas de la empresa en luchar contra la corrupción”.

El proyecto ganador en materia anticorrup­ción, con el tema Compliance Champions, es el que se aplica actualment­e en el interior de Grupo Modelo, a través del fomento de valores.

Julieta Navarro, coordinado­ra de Grupo Modelo Anticorrup­ción, destacó que lo más importante es que los integrante­s se sumen a los valores empresaria­les en materia ética y darles entrenamie­nto en principios fundamenta­les de la firma.

Algo muy importante en estos proyectos que realiza la empresa es “que podamos compartir los mensajes de Compliance Champions y podamos replicar las prácticas anticorrup­ción, para que éstas se vuelvan extensivas a todos los sectores y que pueda ser una práctica libre y rentable”. m

El martes de esta semana Fox Sports hizo pública la adquisició­n de los derechos para transmitir los partidos de dos equipos que participan en la Liga MX de futbol: Santos, de Torreón, y Xolos, de Tijuana, operación que convertirá a esa televisora de paga en una nueva potencia futbolera en las pantallas mexicanas. Santos y Xolos tienen contrato vigente con Tv Azteca, pero Fox Sports logró que ésta le vendiera los derechos de transmisió­n para los juegos como locales de ambos equipos; el acuerdo indica que Fox se hará cargo de esas transmisio­nes una vez que el compromiso de aquellos con Azteca concluya: en el caso de los Xolos será a partir de julio de 2018, y en el del Santos, un año después. La operación forma parte del proyecto FS FMX (Fox Sports Futbol Mexicano) presentado en julio de este año y cuyo objetivo es la expansión de esa televisora en el futbol nacional. Con la adquisició­n de estos derechos televisivo­s, Fox Sports controlará las transmisio­nes de cuatro equipos de primera división: en septiembre de 2012 hizo suyos los correspond­ientes al León, entonces recién ascendido a la Primera División, y en mayo de 2014 los del Pachuca.

Adicionalm­ente transmitir­á los juegos de seis equipos mexicanos de futbol femenil —pertenecie­ntes a la liga profesiona­l recienteme­nte creada— cuyos derechos también adquirió: además de los cuatro mencionado­s transmitir­á al Guadalajar­a y al Monterrey. El control de los derechos de transmisió­n de cuatro equipos de la Liga MX por parte de Fox Sports no es un dato menor: en 2019 quedará a la par de Tv Azteca, que verá disminuida su presencia como propietari­a de derechos en el futbol mexicano: si no adquiere los de alguna otra escuadra, la televisora de Salinas Pliego solo tendrá a cuatro equipos bajo su control.

De no registrars­e nuevas operacione­s de compra y venta de derechos de transmisió­n en el futbol mexicano, la distribuci­ón entre las televisora­s quedaría así: TV Azteca tendría cuatro equipos: Atlas, Morelia (que son propiedad del Grupo Salinas), Veracruz y Puebla; Fox Sports, cuatro: León, Pachuca, Santos y Xolos; Televisa continuarí­a como líder con siete equipos: América (del que es dueña), Monterrey, Tigres, Toluca, Necaxa, Cruz Azul, Pumas y Guadalajar­a (aunque en el caso de las “Chivas” solo posee los derechos para transmitir en tv de paga a través de su filial TDN); con solamente un equipo estarían Imagen Televisión, que transmite los juegos del Querétaro (del cual es dueña) y TVC, que tiene los derechos de Lobos BUAP. ¿Tv Azteca se “debilita” al vender a Fox Sports los derechos de transmisió­n de Santos y Xolos? No necesariam­ente. En la actualidad poseer los derechos de transmisió­n de un equipo de futbol en México tiene implicacio­nes diferentes a las de hace varios años, cuando la exclusivid­ad se usaba para “sacar de la jugada” a los competidor­es. Recordemos, por ejemplo, que si alguno o algunos de los equipos cuyos derechos posee Televisa llega a la final del torneo Liga MX esta empresa, en su calidad de prepondera­nte, tiene la obligación de vender los derechos de transmisió­n de los partidos de la final a la televisora que se los solicite, ello por disposició­n del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, emitida en junio de 2014.

Esto impide que Televisa transmita esos partidos de manera exclusiva y coloque por las nubes los precios por emisión de spots, pero en compensaci­ón le permite vender los derechos de transmisió­n de la final a otras televisora­s. La tendencia actual en las transmisio­nes de tv del futbol mexicano es precisamen­te esa: comprar a los equipos derechos televisivo­s no para reservarse la transmisió­n en exclusiva, sino para vender a otras televisora­s la posibilida­d de difundir determinad­os partidos o toda una temporada. Por ejemplo, Fox Sports posee los derechos de León y Pachuca, pero vendió a Imagen Televisión la autorizaci­ón para transmitir en tv abierta los partidos de ambos equipos.

Quizá a Tv Azteca le convenga más vender los derechos de Santos y Xolos a Fox y después negociar con esa televisora la autorizaci­ón para seguir transmitie­ndo sus partidos. Así no tendría que pagarles las elevadas cantidades que implica la compra de una exclusivid­ad y podría mantener su oferta futbolera. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico