Milenio

Ahora, el examen perfecto

Tras asegurar su pase a cuartos de final de la Copa; América se concentra en la visita al líder Monterrey, el rival ideal para medir su capacidad y el alcance que puede tener en la Liguilla

- Higinio Robles León/ Ciudad de México Avilés Hurtado, el líder de goleo LA

El americanis­mo anda rebosante, el aficionado sale a la calle mostrando orgulloso su playera. América volvió a dar un golpe moral, venció en otro clásico a Cruz Azul, un triunfo de esos que levantan la autoestima y encienden el optimismo. El equipo sigue vivo en ambas competicio­nes, nadie les quita por ahora esa intención de aspirar al añorado doblete.

Al interior del club hay buen ambiente, porque el equipo se ha impuesto en los duelos que mayor impacto tienen en su afición, eso gana crédito, pero falta lo más importante: pelear por el título de Liga, el torneo que marca el pulso del semestre, lo saben en Coapa y se alistan para el cierre trepidante que se avecina.

América visita este sábado a Monterrey, se mete a la casa del líder general del torneo, el equipo de Antonio Mohamed ha marcado la pauta del Apertura 2017, pero al equipo de Miguel Herrera hay que darle crédito, sobre todo porque es la escuadra que mejores registros tiene como visitante. Y Monterrey no ha cedido ni un solo punto como local.

Las Águilas saben que hay equipos que sirven como calibre para medir su potencial, se respeta a todos, porque en México no hay rival inferior, pero la empresa de ir al estadio BBVA y lograr la victoria es algo que motiva. Los regiomonta­nos saldrán a exigir al pelotón americanis­ta y le demandarán su mejor versión en cada línea.

Monterrey pondrá a prueba a la defensa del América, que lejos del Azteca ha permitido nueve goles. Y la ofensiva de Antonio Mohamed ha marcado 14 goles en seis partidos, un promedio de 2.3 tantos por cada juego disputado. A nivel ofensivo, el cuadro de Coapa ha marcado 13 anotacione­s en ocho encuentros como visitante, un promedio 1.6 en duelos lejos de casa.

América ha disputado ocho compromiso­s como visitante, de los cuales ha ganado cinco, empatado uno y perdido dos. Morelia y León han sido los únicos en derrotarlo. Y de ellos, los michoacano­s lo dejaron en cero, es el único compromiso en el que el cuadro del Piojo no ha podido marcar el patio ajeno.

Hace unas semanas, Miguel Herrera reconocía el potencial que existe en Monterrey, una escuadra bien compensada, un conjunto que tiene líderes en cada línea. Y si bien América no desmerece, existe la percepción que Mohamed tiene recursos más vastos, un fondo de armario que le permite contar con una baraja de recursos más amplios en el banco para ajustar según las circunstan­cias. Es ahí donde, en apariencia, América no cuenta con esa gama de efectivos de alto calibre.

DUELOS DE CALIDAD

Por el campo de Rayados han desfilado Veracruz (1-0), Chivas (4-1), Toluca (4-1), Necaxa (1-0), Atlas (2-1) y Pachuca (2-0). Rogelio Funes Mori es su hombre más efectivo, el argentino ha marcado cinco goles en su casa y detrás de él vienen los colombiano­s Avilés Hurtado y Dorlan Pabón, ambos con tres goles cada uno. Y Avilés, es el actual líder de goleo.

El tridente de Rayados será una prueba de fuego para la zaga azulcrema. A priori, el Piojo mandaría a su línea más fuerte. Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Pablo Aguilar y Miguel Samudio.

En el medio campo también será una batalla por la tenencia de la pelota. Jonathan González, Celso Ortiz y Carlos Sánchez son las cartas fuertes de Mohamed en esa zona. En América hay jugadores como Guido Rodríguez, Edson Álvarez, Mateus Uribe y William da Silva —a la espera de ver cómo ha evoluciona­do de su lesión—, jugadores a los que no les pesa la alta exigencia.

En el plano defensivo, Rayados también presume liderazgo, José María Basanta, Nicolás Sánchez, Luis Fuentes y Stefan Medina, además del portero Hugo González, le han dado solvencia a la defensa regiomonta­na. Ahí buscarían su suerte Oribe Peralta, Darwin Quintero y Renato Ibarra, tres futbolista­s que han mostrado buenas asociacion­es y que en cualquier momento pueden cambiar un juego con una acción individual.

Y en el banquillo se avecina un duelo de pura estrategia. El Piojo y el Turco se conocen bien, y se caracteriz­an por darle a sus equipos su sello personal. Monterrey se ha hecho a la medida de Mohamed y América, dice el propio Herrera, ya tiene su esencia. A ninguno le gusta especular.

En lo que va del semestre, América se ha mantenido a la caza de Rayados, pudo haberle metido más presión, pero su derrota con Necaxa ha puesto un margen de cuatro puntos entre ambos. El estado emocional de las Águilas ha mejorado; en el futbolísti­co, la plantilla y cuerpo técnico esperan crecer mucho más y mejorar el rendimient­o global.

No hay mejor rival en este momento para el América que Monterrey. Las Águilas siempre son contendien­tes a pelear por el título, y el líder general pondrá a prueba cada uno de sus recursos y en un entorno completame­nte adverso. Es el escenario perfecto para medir cuáles pueden ser los alcances que llegaría a tener el cuadro de Coapa en la Liguilla.

 ??  ?? Los jugadores del América celebran su pase a los cuartos de final de la Copa, luego de vencer a Cruz Azul
Los jugadores del América celebran su pase a los cuartos de final de la Copa, luego de vencer a Cruz Azul
 ??  ?? Monterrey no ha perdido ningún partido como local en el Apertura 2017
Monterrey no ha perdido ningún partido como local en el Apertura 2017
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico