Milenio

Santiago Nieto y el derrumbe institucio­nal

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Antier, en la presentaci­ón del Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia (disponible aquí: http://construyam­osjusticia. mx/), María Amparo Casar dijo lo siguiente: “A los mexicanos se les está agotando la paciencia ante la injusticia que viven todos los días, una injusticia amplificad­a por la insegurida­d y la violencia descontrol­adas. A la democracia se le está terminando la legitimida­d por la ausencia de un estado de derecho”.

Casar tiene razón, y el informe es prueba de ello. La procuració­n de justicia en este país es inexistent­e para la mayoría de la población, y el estado de derecho se debilita como consecuenc­ia.

Pero es necesario ampliar la mira: no solo es la justicia la que se resquebraj­a. Son la mayoría de las institucio­nes mexicanas, que una por una se derrumban, y se llevan con ellas a las demás. Los derrumbes, hay que enfatizar, son internos: nuestras institucio­nes no resisten los embates de quienes ahora las ocupan. Sus salvaguard­as no son suficiente­s.

Por poner un ejemplo actual que ilustra de buena forma el caso, la remoción del fiscal electoral Santiago Nieto, destituido el viernes pasado bajo dos mensajes contradict­orios: en un comunicado de prensa la Procuradur­ía afirmó que violó su Código de Ética, en un oficio interno dijo que violó el Código Nacional de Procedimie­n- tos Penales. El asunto llegó al Senado el miércoles, para decidir si se confirma su destitució­n o no.

En 2015, cuando se nombró fiscal a Nieto, se hizo de forma abierta. Los senadores votaron en público, a la vista de todos. Hoy, por más protesta de la oposición, la votación se cierra, a pesar de que hace tan solo unas semanas el INAI premió al Senado como una de las tres institucio­nes más transparen­tes del país. Bajo este esquema, ningún senador está obligado a rendir cuentas por su voto ante la ciudadanía. Un voto que tendrá enormes consecuenc­ias para el proceso electoral de 2018 y su desenlace.

Roma arde y nuestras institucio­nes se dedican a tocar el violín. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico