Milenio

Cae el primero por los colapsos en la capital

Jaime Smith Ríos, correspons­able de la obra, asegura que era encargado de la red de agua, gas y luz, no de la construcci­ón; está recluido en la Torre Médica de Tepepan

- EDIFICIO EN ZAPATA 56, COLONIA PORTALES SUR Pedro Domínguez y Leticia Fernández/México

La PGJ capitalina ejecutó la primera orden de aprehensió­n contra un correspons­able de obra de uno de los 38 inmuebles colapsados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Se trata del arquitecto e ingeniero Jaime Smith Ríos, quien fue contratado para colaborar en la construcci­ón del edificio en Zapata 56, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez.

En conferenci­a de prensa, el Procurador de la ciudad, Edmundo Garrido, señaló que el detenido es acusado de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabi­lidad del Director Responsabl­e de Obra (DRO).

Según el peritaje forense que realizó la procuradur­ía, la memoria de cálculo del inmueble no correspond­e con las conjeturas estructura­les; la cimentació­n no correspond­e a lo asentado en el estudio de mecánica de suelos, tampoco contaba con aceros y dimensione­s para soportar la edificació­n, y no tenía la constancia de seguridad estructura­l. “El miércoles, en el Estado de México, se cumpliment­ó la primera orden de aprehensió­n relacionad­a con este inmueble, de un individuo del sexo masculino de 58 años que ya se encuentra a disposició­n en el Reclusorio Sur”, detalló el procurador.

De este mismo caso, hay dos órdenes de aprehensió­n más por cumpliment­ar.

En ese complejo habitacion­al, conocido como Residencia­l San José, murieron dos mujeres el día del colapso. Ahí habitaban 24 familias que apenas tenían nueve meses de haber ocupado sus departamen­tos.

Sin especifica­r el número, el procurador dijo que ya están en proceso las investigac­iones en otros inmuebles que se encuentran en las mismas condicione­s. Y mencionó que los peritajes se están llevando a cabo tomando en cuenta si las edificacio­nes son anteriores o posteriore­s a 1985.

Además detalló que hay 184 carpetas de investigac­ión en proceso por diversos delitos: 166 están relacionad­os con inmuebles, 90 por fraude, 43 por cambio de uso de suelo, 36 por conductas de directores responsabl­es de obra, 10 por homicidio culposo y cuatro por robos.

“En este caso en específico, todo lo que se aportó a la delegación, como el expediente, no correspond­e a la construcci­ón que se tenía... en este tema sí nos aportó la delegación el expediente, pero no coincide con la construcci­ón, no es fidedigno, porque fue lo que aportó la constructo­ra que realizó el inmueble”, abundó.

El procurador explicó que las investigac­iones se están realizando en tres fases: la primera consiste en ubicar a los constructo­res que podrían incurrir en alguna responsabi­lidad, como fraude; la segunda que tiene que ver con la responsabi­lidad de los DRO, y una última relacionad­a a servidores públicos y los permisos que dieron para la construcci­ón, así como las inspeccion­es que se debieron hacer a los inmuebles. “Lo que ya tenemos nosotros es las muestras de los materiales de cada uno de los inmuebles que se colapsaron, que ya se encuentran en un laboratori­o para determinar la resistenci­a del material”, puntualizó. Ante el juez de control, Jaime Smith Ríos aseguró que nunca fue el responsabl­e de la obra en Zapata 56, colonia Portales Sur. En la audiencia inicial en la que se calificó de legal su detención, el arquitecto e ingeniero expli- có que fue contratado como responsabl­e únicamente de las instalacio­nes de fluidos, y no de la construcci­ón de losas y castillos.

Por ende, descartó que a su cargo estuviera el diseño estructura­l del inmueble de seis niveles, con 24 departamen­tos y un semisótano construido apenas en diciembre de 2016.

El Ministerio Público fincó su acusación de homicidio doloso y delito ambiental de correspons­abilidad de DRO, en el sentido de que fue omiso en los riesgos de una obra que no cumplía con los requisitos mínimos estructura­les. “Al ser perito en la materia y acreditar su experienci­a tenía que reportar las irregulari­dades durante el proceso al responsabl­e de la obra y, en todo caso, a las autoridade­s”, expuso el Ministerio Público.

Esa situación fue rechazada por Smith Ríos, al ampliar su declaració­n y advertir que no es copropieta­rio del edificio y su participac­ión fue a través de su empresa Smith Tecnología Aplicada únicamente para la instalació­n de tuberías, aire acondicion­ado, agua, gas y sistema hidrosanit­ario. “Está completame­nte equivocado el hecho, yo reviso tuberías, pero si me dicen el tanque de gas estalló, estaría muy apenado; si me dicen que estalló el transforma­dor y se quemaron dos personas, estaría muy apenado. Pero ni me toca ni me correspond­e”, explicó ante el juez.

Sin embargo, el detenido firmó los avisos de terminació­n de obra y el visto bueno de cierre de operación del inmueble, que en términos jurídicos lo hace correspons­able del colapso del inmueble.

Debido a que padece una enfermedad neuronal que en el pasado le paralizó el cuerpo, a Smith Ríos le dictaron la prisión preventiva oficiosa en la Torre Médica de Tepepan, para garantizar su derecho a la salud y recibir medicament­os y terapias que requiere a diario.

La próxima audiencia será el domingo, en la que se definirá su situación jurídica. M

 ??  ?? La próxima audiencia será el domingo, en la que se definirá la situación jurídica del inculpado.
La próxima audiencia será el domingo, en la que se definirá la situación jurídica del inculpado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico