Milenio

Protestan ciudadanos en Cancún contra taxistas

- Fernando Meraz/Quintana Roo

Exigen poner fin a la violencia y la renuncia del titular de Transporte en QR

Habitantes de Cancún, Quintana Roo, quienes aseguran ser ajenos a cualquier partido político u organizaci­ón civil, se manifestar­on ayer ante la Fiscalía General del estado para exigir “fin a la violencia”, la renuncia del secretario de Transporte, Jorge Portilla, e imponer el orden y aplicar la ley a los taxistas.

Uno de los manifestan­tes leyó las peticiones dirigidas al gobernador Carlos Joaquín González. “Queremos que la Secretaría de Transporte pare la ofensiva contra los servicios privados (de taxis), que el gobernador acote abusos del sindicato de taxistas y que Portilla renuncie”.

La principal exigencia al mandatario fue imponer orden y aplicar la ley, ya que “los taxistas no están regulados y hay una mafia que dirige al sindicato. La secretaría actúa a favor de ese grupo y se dedica a cazar autos de Uber en lugar de ser imparciale­s”.

Durante la protesta pidieron la salida del fiscal Miguel Ángel Pech Cen, a quien acusaron de vender la justicia por votos del sindicato de taxistas; “no les conviene tener a esa organizaci­ón contra el gobierno estatal”.

Dijeron que son frecuentes las agresiones de taxistas a ciudadanos y “en todos los casos el dirigente, Erik Castillo, repite ‘lo siento, actuamos en un marco legal’”.

Aseguran que “hay cientos de testimonio­s y videos en redes sociales que demuestran que el sindicato miente. Los taxistas buscan más violencia y ya es suficiente para Cancún”.

Señalaron que Uber “puede quedarse en Cancún y los ciudadanos tenemos derecho a elegir en qué gastamos nuestro dinero”.

Por la noche se informó que el chofer de Uber, Édgar Rojas, acusado de atropellar a dos taxistas y provocar la muerte de uno de ellos, fue liberado y que el caso se resolverá tras un acuerdo reparatori­o de los daños. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico