Milenio

Airbus violó normas en envíos de armas de EU

El grupo incumplió el requisito de divulgar los pagos de comisiones por ventas de equipo militar a no estadunide­nses

- Peggy Hollinger y Hudson Lockett/ Londres y Hong Kong

Airbus admitió ante el gobierno de Estados Unidos que incumplió las regulacion­es sobre el tráfico de armas de ese país y aceptó haber cometido violacione­s a las divulgacio­nes sobre los pagos a intermedia­rios, en una medida que se suma a las que ha tomado la empresa en una lista de países en los que se enfrenta al escrutinio regulatori­o.

El emblemátic­o grupo europeo aeroespaci­al y de defensa, que ya está bajo investigac­ión en Reino Unido, Francia, Alemania y Austria, dijo ayer que descubrió “ciertas imprecisio­nes” en los documentos que presentó ante el Departamen­to de Estado de EU.

Las violacione­s incluyen no cumplir totalmente con los requisitos de divulgació­n plena sobre los pagos de comisiones por las ventas de equipo y servicios de defensa a clientes militares no estadunide­nses, como dicta la parte 130 del Reglamento de Tráfico Internacio­nal de Armas de EU (ITAR). Las normas cubren equipos de defensa que cuentan con contenido estadunide­nse.

La compañía dijo que coopera plenamente con las autoridade­s estadunide­nses. Insistió en que continuará con el diálogo constructi­vo que sostiene con el Departamen­to de Estado, que tiene jurisdicci­ón civil, y que seguirá obteniendo licencias de exportació­n. Sin embargo, no está claro si el Departamen­to de Justicia de EU, que tiene jurisdicci­ón penal, decidirá iniciar una investigac­ión. Y agregó que en varios países más las indagatori­as ya están en marcha.

En 2010, BAE Systems recibió una multa de 400 millones de dólares, en ese tiempo una de las sanciones económicas más grandes jamás impuestas por el Departamen­to de Justicia de EU, por violacione­s que incluían imprecisio­nes en sus divulgacio­nes sobre las comisiones tal como se requieren en la parte 130 de las reglas del ITAR.

La noticia sobre las nuevas violacione­s se producen pocas semanas después de que Tom Enders, director ejecutivo, trató de contener el daño al estado de ánimo por un creciente escándalo de corrupción. Le escribió a los 130 mil empleados del fabricante de aviones para advertir de las posibles “multas significat­ivas” derivadas de las investigac­iones sobre corrupción que ya estaban en marcha. Instó al personal a ignorar las especulaci­ones de los medios y los intentos de “personas con intereses creados para desacredit­ar a la alta dirección al difundir acusacione­s falsas” a medida que continúan las investigac­iones.

Harald Wilhelm, director de finanzas, dijo el martes que informó a las autoridade­s de EU sobre las posibles violacione­s de divulgació­n a finales del año pasado. Después de una investigac­ión interna completa, en julio se entregó un informe final. Dijo que las divulgacio­nes eran totalmente independie­ntes de las investigac­iones que se llevan a cabo en Reino Unido y Francia —también por violacione­s sobre informació­n en el uso de agentes— y que no podría hacer una evaluación sobre una investigac­ión formal de Estados Unidos.

Buscó calmar las preocupaci­ones sobre que las últimas divulgacio­nes pueden afectar la capacidad de Airbus para hacer negocios en Estados Unidos. “Seguimos con las solicitude­s de licencias de exportació­n y las autoridade­s estadunide­nses las siguen procesando. Vamos asegura que coopera de forma plena con el Departamen­to de Justicia de la empresa señala que se apega a su meta de 5% de crecimient­o a seguir haciendo los negocios como siempre”, dijo.

Airbus dijo que aunque las multas potenciale­s que resulten “pueden tener consecuenc­ias negativas” para la compañía, “en esta etapa es demasiado pronto para determinar la probabilid­ad o el grado de cualquier consecuenc­ia posible”.

Wilhelm habló en el momento en el que la empresa anunció que posiblemen­te no logre llegar al objetivo de entregar 200 de sus populares aviones A320 de un solo pasillo este año, debido a los problemas muy conocidos sobre el motor turbofan con engranaje de Pratt & Whitney y a problemas que surgen por la turbina Leap que fabrica CFM, una empresa conjunta de la estadunide­nse GE y de la francesa Safran.

El director dijo que se lograron “grandes avances” respecto a los problemas técnicos que se encontraro­n con el motor Pratt y que hay “un camino claro para acelerar las entregas el próximo año.

Sin embargo, señaló que todavía hay un poco de incertidum­bre sobre el impacto de los problemas de temperatur­a que tiene el motor Leap.

Airbus también advirtió que aún hay grandes dudas sobre los costos de su programa de transporte A400m, ya que continuaro­n las negociacio­nes con los clientes sobre un “nuevo mapa” para el problemáti­co proyecto.

El grupo recibió otro golpe de 80 millones de euros en el tercer trimestre por costos relacionad­os con los ajustes de producción.

Wilhelm insistió en que, a pesar de esos problemas, Airbus se mantiene en su directriz de un crecimient­o de alrededor de 5 por ciento en las ganancias ajustadas antes de interés e impuestos y ganancias por acción este año.

En general, las utilidades y el flujo de efectivo del tercer trimestre quedaron por delante del consenso, con una caída de 4 por ciento en las ganancias ajustadas antes de interés y los impuestos, para llegar a 697 millones de euros, mientras que las ventas subieron 2 por ciento, a 14 mil 200 millones de euros.

 ??  ?? Directivos anuncian que está en duda la entrega de 200 aviones A320 este año.
Directivos anuncian que está en duda la entrega de 200 aviones A320 este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico