Milenio

Cajas repletas de tarjetas para clonar y divisas

La investigac­ión en Cancún, contra integrante­s del narco, aclara la Seido

- Redacción/Cancún

BUSCAN LIBRETAS, AGENDAS... Bajo la lupa, policías de todos los niveles y dueños de antros y restaurant­es

GUERRA ENTRE CÁRTELES Este año se dispararon los homicidios 162% en esa ciudad respecto a 2016

PADRÉS OBTIENE AMPARO Recurso le abre la puerta para enfrentar el proceso en libertad

Abundan los billetes de 20 dólares y plásticos sin nombre que suelen usar narcomenud­istas

Miles de plásticos bancarios sin personaliz­ar, joyas, relojes finos y enormes fajos de billetes de dólares, euros y pesos encontraro­n los agentes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada en el cateo a las mil 500 cajas de seguridad alquiladas por la empresa First National Security.

Las tarjetas tienen logotipos de tiendas departamen­tales, así como de bancos nacionales y carecen tanto de número como de nombre del titular. Son de las utilizadas por el crimen organizado para clonar auténticas, usurpando identidade­s y saqueando cuentas legítimas en cajeros automático­s, así como para defraudar comercios establecid­os.

El cateo se hizo por los indicios y testimonio­s de que una red criminal de narcotrafi­cantes y narcomenud­istas utilizan las cajas para resguardar el producto de sus actividade­s y probableme­nte registro de autoridade­s coludidas.

La apertura de las cajas, unas con llaves originales gracias al apoyo del personal de la empresa, otras volando las cerraduras, se efectuó por orden del juez en turno especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo.

En las cajas abundan los billetes de 20 dólares, comunes en el narcomenud­eo, euros y billetes mexicanos de mil, 500 y 200 pesos.

La revisión, en la que participar­on también peritos que se trasladaro­n ex profeso a Cancún, se centra en chequeras, libretas, agendas, facturas, títulos de propiedad, etcétera, que puedan aportar indicios de diversos actos criminales del fuero federal.

Las oficinas de First National Security en la Plaza Américas, a un par de kilómetros de la zona hotelera, se encuentran bajo resguardo judicial y con fuerte vigilancia de efectivos de la Marina Armada de México y Policía Federal.

En este complejo caso se encuentran bajo investigac­ión lo mismo empresario­s de restaurant­es, centros nocturnos y antros que policías municipale­s, estatales y federales, al parecer protegidos por algunos de sus mandos.

El titular de la Seido, Israel Lira Salas, en entrevista­s con Joaquín López-Dóriga y José Cárdenas, dijo no poder dar detalles concretos del caso, pero MILENIO corroboró que el cateo no tiene que ver con el caso del ex gobernador Roberto Borge, sino con la investigac­ión en curso contra Leticia Rodríguez, Doña Lety, líder del cártel de Cancún, y de su hijo Rafael, El Dover.

Personas representa­tivas de las diversas actividade­s económicas en esta ciudad coinciden, casi todas, en que Doña Lety está detrás de la sangrienta actividad delincuenc­ial.

El Dover fue detenido en julio en Cancún, cuando se encontraba con tres integrante­s de esa organizaci­ón delictiva, y entregado a la delegación de la PGR, que tuvo que ser blindada ante el riesgo de un intento de rescate del cártel de Cancún.

Su madre, Leticia Rodríguez, capturada en agosto en Puebla, lideraba el tráfico de drogas en esa zona y se dedicaba a extorsiona­r a centenares de locatarios (incluidas las llamadas tiendas de convenienc­ia) y operadores hoteleros.

El 9 de octubre, día del aseguramie­nto, los marinos llegaron con tanquetas para resguardar el lugar en la avenida Cobá. La noche del 27, pistoleros encapuchad­os a bordo de camionetas tirotearon la fachada del inmueble asegurado. Un destacamen­to fue en su persecució­n hacia la avenida Kukulcán, pero otra caravana de pistoleros atacó a quienes continuaro­n custodiand­o las instalacio­nes.

Cancún, Playa del Carmen y el resto de la Riviera Maya se han visto afectadas por el incremento de balaceras y homicidios desde el año pasado, atribuido a una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

MILENIO supo también, por algunos medianos empresario­s y gerentes, que al domicilio de las cajas del escándalo acudían con regularida­d tanto cancunense­s “acomodados” como “gente de fuera con apariencia de turista ocasional”. m

 ??  ?? En las arcas fueron hallados miles de plásticos vírgenes y fajos de dólares, euros y pesos.
En las arcas fueron hallados miles de plásticos vírgenes y fajos de dólares, euros y pesos.
 ??  ?? La sede de la compañía dedicada al resguardo de valores, ubicada en la Plaza Américas, permanece vigilada por marinos.
La sede de la compañía dedicada al resguardo de valores, ubicada en la Plaza Américas, permanece vigilada por marinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico