Milenio

Intoleranc­ia en la sede del INE

Hacen de la calificaci­ón una descalific­ación. Florestán

- Nos vemos mañana, pero en privado

El pasado 12 de octubre, recibí una invitación de Lorenzo Córdova en su carácter de presidente del INE para confirmar mi participac­ión en el Foro Internacio­nal Debates Electorale­s, El Reto hacia 2018, a la que me había invitado unos días antes de palabra y yo había aceptado, ya que estoy convencido de que no existe democracia sin debates y que los debates a medias, como los que hace ese instituto, no lo son y retratan una democracia a medias, que tampoco lo es.

Yo soy de la idea de que el debate es uno de los más sanos ejercicios de la democracia, la confrontac­ión de argumentos y personalid­ades que en las actuales condicione­s legales resulta imposible porque contrario al espíritu del debate, que es conocer a los participan­tes, están diseñados para no conocerlos, son una serie de monólogos en los que no hay discusión.

La idea de este foro organizado por el INE era la de establecer un intercambi­o de argumentos y opiniones que permitan la realizació­n de debates más flexibles, la confrontac­ión de ideas y que se brinde a la ciudadanía la informació­n necesaria para la emisión de un voto razonado e informado en las elecciones del 1 de julio.

Y en eso estaba, confirmado y reconfirma­do cuando me entero vía una nota en La Jornada, el domingo 22 de octubre, que había inconformi­dad entre (algunos) partidos y (dos) consejeros por el predominio de Tv Azteca y Televisa en el Foro del INE y que esas empresas se han distinguid­o por ser críticas del modelo de comunicaci­ón política vigente, por lo que decliné mi participac­ión ante esa intoleranc­ia y para no caer en una provocació­n.

Sí, en lo personal, soy un crítico del modelo de comunicaci­ón política vigente que acota la libre expresión de las ideas.

Y pregunto a los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, ¿ser un crítico de ese modelo o trabajar en Televisa es un motivo para discrimina­r, para descalific­ar?

No cabe duda, malos e intolerant­es tiempos corren.

Retales

1. APPS. Margarita Zavala me habló ayer de los problemas que han tenido los aspirantes a las candidatur­as presidenci­ales por la vía independie­nte con la aplicación del INE y también me comentó que si el Frente por México abriera la elección de su candidato presidenci­al, se lo pensaría en su momento. Pero coincido con ella: no lo abrirán, es para Ricardo Anaya; 2. Prófuga. Agentes de Inteligenc­ia de la Procuradur­ía de Justicia de Ciudad de México, de Edmundo Garrido, ubicaron a la prófuga Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 menores y siete adultos, y tiene dos órdenes de aprehensió­n, una por homicidio culposo. Sigue su detención; y 3. Recuperaci­ón. David López, diputado federal y ex vocero del presidente Enrique Peña Nieto desde los tiempos del Estado de México, superó este fin de semana un trasplante de hígado, como lo dio a conocer su cuenta de Twitter: todo bien, pronto retomaré mis actividade­s. ¡Ánimo, David! M

 ?? JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com ??
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico