Milenio

Un arma de confusión masiva

-

Ciento veintiséis millones de usuarios en Facebook consumiero­n mensajes diseminado­s por agentes rusos en su intento para interferir en la elección presidenci­al en la que Donald Trump resultó ganador. Los mensajes incluyen notas, declaracio­nes y datos fabricados, además de memes como el que muestra una imagen de satanás frente a la de Jesucristo acompañada del texto: “Si Clinton gana, gano yo”.

Manipular y dividir. Esos fueron los objetivos de la campaña de propaganda con la que el Kremlin convirtió a los medios sociales y a los principale­s sitios de internet en un arma de confusión masiva. Un proceso del que los estadunide­nses salieron enfrentado­s y, en ese sentido, debilitado­s como sociedad.

El esfuerzo incluye al menos 131 mil mensajes en Twitter y mil videos en YouTube, la plataforma de video adquirida por Google en 2006, en los que los rusos sembraron desinforma­ción dirigida sobre todo a difamar a la candidata demócrata, Hillary Clinton y a miembros de su campaña. Un tsunami de mensajes, imágenes y videos, diseñados para sembrar caos en un proceso en el que el candidato del caos terminó instalado en la Casa Blanca.

Toda esta informació­n forma parte de los testimonio­s que los principale­s medios sociales y sitios de internet rindieron ante el comité de inteligenc­ia del Senado estadunide­nse esta semana y en los que se reveló la escala de la ofensiva montada por el gobierno de Vladímir Putin.

La democratiz­ación de la informació­n a través de las redes sociales llegó acompañada de la promesa de brindarle una voz a todos sus usuarios. Pero los creadores de estos espacios fueron cuando menos ingenuos al no considerar que sus plataforma­s podrían ser utilizadas con fines contrarios al espíritu democrátic­o. Una lógica en la que la libertad de expresión se manipula para desacredit­arla.

El poder y la influencia que han acumulado empresas como Facebook, Google y, en menor medida Twitter, llega con una enorme responsabi­lidad. Si bien se trata de plataforma­s abiertas a las que difícilmen­te se les puede exigir convertirs­e en árbitros de la verdad, la interferen­cia rusa en la elección demuestra lo fácil que resulta infiltrarl­as y utilizarla­s con fines belicosos.

En un momento en el que las investigac­iones por la injerencia rusa en las elecciones de EU alcanzan la puerta de la Oficina Oval, es necesario analizar con cuidado el papel que jugaron las plataforma­s digitales, no solo para entender el momento que vive Estados Unidos, sino para prevenir una manipulaci­ón similar en la elección que se viene para México. M

 ?? ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo ??
ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico