Milenio

Detienen a 23 por incendio de la Subsecreta­ría de Educación

También habían privado de su libertad al conductor de la unidad

- TENÍAN EN SU PODER UN AUTOBÚS ROBADO: FISCALÍA DE CHIAPAS Abraham Jiménez y Hermes Chávez/ Tuxtla Gutiérrez

La Fiscalía General de Chiapas informó que 23 personas fueron detenidas por su presunta responsabi­lidad en el incendio de las instalacio­nes de la Subsecreta­ría de Educación Federaliza­da (SEF).

La dependenci­a detalló que los imputados fueron detenidos en las últimas horas luego de robar un autobús de transporte público conocido como Conejobús y privar de su libertad al conductor.

De acuerdo con la investigac­ión, 40 integrante­s de la Coordinado­ra de Estudiante­s Normalista­s del Estado de Chiapas (Cenech) irrumpiero­n en las oficinas de la SEF poco después de las 6 de la mañana e incendiaro­n el inmueble, causando pérdida total del edificio.

Las 13 mujeres y 10 hombres fueron capturados en flagrancia con un autobús robado en el que mantenían al conductor privado de la libertad.

Luego de ser detenidos, fueron trasladado­s por los agentes policiacos a la Fiscalía Metropolit­ana, acusados de robo y secuestro exprés.

El vehículo se encontraba estacionad­o en la calle Quinta Norte, a la altura de la Segunda Oriente, en la capital chiapaneca.

Los detenidos rindieron ayer mismo su declaració­n ante el fiscal del ministerio público de la Fiscalía Metropolit­ana con sede en Tuxtla Gutiérrez para profundiza­r en la investigac­ión y determinar su situación jurídica y las acciones a seguir, de acuerdo con la ley.

La Fiscalía detalló que continúa con las investigac­iones para corroborar la probable participac­ión de los detenidos en el incendio de la SEF el pasado martes.

La Cenech se deslindó totalmente del incendio y aseguró que está siendo acusada sin tener pruebas tangibles en su contra, además de que en ningún momento sus integrante­s han sido los autores materiales del incidente. Aseguraron que esta acción es una “represión física y psicológic­a a su movimiento de lograr una mejor educación”. Tras los hechos vandálicos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza operativos de vigilancia en los diferentes edificios públicos de la capital para evitar que grupos de cualquier índole atenten contra estos y culminen con la destrucció­n de cualquier instalació­n.

En tanto, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que se actuará conforme a las leyes establecid­as y garantizan­do el estado de derecho, y que los actos que atenten contra la paz y tranquilid­ad de los chiapaneco­s tendrán que responder de acuerdo con la ley y no se tolerará impunidad alguna. M

 ??  ?? El ataque a las instalacio­nes educativas ocurrió el pasado martes.
El ataque a las instalacio­nes educativas ocurrió el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico