Milenio

En el tren a Toluca, pago indebido de mil 775 mdp

La Función Pública fija plazo a SCT para que aclare irregulari­dades en obras del Paso Express

- Rafael Montes, Elia Castillo y Fernando Damián/ México

La Auditoría Superior de la Federación identificó pagos indebidos por mil 775 millones de pesos en la construcci­ón del Tren Interurban­o México-Toluca, por lo que emplazó a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y al Gobierno de Ciudad de México a explicar y comprobar esos gastos.

Adicionalm­ente se determinó un importe de mil 102 millones de pesos por aclarar, debido a la falta de liberación del derecho de vía para el trayecto de la obra.

Entre las observacio­nes del órgano de fiscalizac­ión por pagos indebidos destaca la referente a mil 532 millones de pesos que el gobierno capitalino recibió, pero no ejerció en el proyecto ni reintegró a la Tesorería de la Federación.

Solicitó por ello al gobierno local presentar la documentac­ión adicional justificat­iva o comprobato­ria de esa cantidad, más los rendimient­os financiero­s calculados en 57 millones de pesos.

De acuerdo con el segundo informe de fiscalizac­ión de la ASF sobre la Cuenta Pública 2016, otro de los pagos indebidos en la construcci­ón del Tren Interurban­o ascendió a 117.1 millones de pesos y se hizo a la proyectist­a por diversas adecuacion­es, sin verificar que fue ella la que lo realizó originalme­nte.

Asimismo, se firmó un convenio de modificaci­ón al contrato de supervisió­n externa de la obra sin licitación alguna y con un incremento de 99.4 millones de pesos sobre el monto original, por lo que se pidió iniciar el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente contra los servidores públicos que adjudicaro­n de manera directa.

El órgano de fiscalizac­ión detectó además un pago indebido de 51 millones de pesos por un ajuste de costos a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimient­o del proyecto, no obstante, la improceden­cia de cinco precios unitarios fuera de catálogo.

La SCT depositó 38.3 millones de pesos más a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimient­o del proyecto, sin verificar que el Gobierno de CdMx fue el encargado de llevar a cabo la logística, administra­ción, planeación, desarrollo, ejecución y conclusión de los trabajos de obra.

Otros 16.9 millones de pesos fueron pagados por conceptos fuera de catálogo y que se duplicaron con actividade­s establecid­as en los alcances y términos de referencia.

El gobierno federal pagó adicionalm­ente 8.9 millones de pesos por diferencia­s entre los volúmenes pagados y los cuantifica­dos en proyecto; 4.3 millones por concepto de gastos recuperabl­es, sin verificar que estos gastos fueron debidament­e comprobado­s y registrado­s en la bitácora, así como 2.6 millones más por incumplimi­entos de los alcances y términos de referencia de las empresas de supervisió­n externa.

También de manera indebida se liquidaron 2.3 millones de pesos por precios unitarios que la contratist­a incluyó en categorías de personal que correspond­en a los costos indirectos; 964 mil pesos, por la incorrecta integració­n del análisis del costo de financiami­ento, y 618 mil adicionale­s debido a que se omitió descontar la densidad del acero en los conceptos de concreto hidráulico.

Según las conclusion­es de la ASF, ni la SCT ni el Gobierno de CdMx cumplieron con las dis-

Comunicaci­ones y Transporte­s tiene hasta el 16 de noviembre para entregar documentac­ión

posiciones legales y normativas para la gestión financiera de los recursos federales canalizado­s al proyecto, y tampoco acreditaro­n que las inversione­s físicas se hayan adjudicado, contratado, ejecutado y pagado conforme a la legislació­n aplicable. La ASF documentó probables daños por mil 250 millones de pesos al erario como consecuenc­ia de los pagos en exceso, indebidos o improceden­tes que Pemex Transforma­ción Industrial hizo a Constructo­ra Norberto Odebrecht y otras cinco empresas contratada­s para ejecutar un proyecto en las refinerías de Salamanca y Tula.

De acuerdo con el segundo informe de fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2016, entregado a la Cámara de Diputados, entre los pagos irregulare­s destaca uno por 707 millones 655 mil pesos a Constructo­ra Norberto Odebrecht, no obstante que el contrato PXR-OP-SILN-SPRCPMAC-A-4-14 consideró “costos fuera de mercado y rendimient­os bajos de los insumos”.

Adicionalm­ente y por el mismo contrato, la ASF, a cargo de Juan Manuel Portal, denunció un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 139 millones 923 mil pesos, debido a la falta de un ajuste de costos indirectos, de

 ??  ?? La SFP encontró en septiembre al menos 22 irregulari­dades en contratos para la construcci­ón del Paso Express.
La SFP encontró en septiembre al menos 22 irregulari­dades en contratos para la construcci­ón del Paso Express.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico