Milenio

Seido: la investigac­ión es por bienes ligados al crimen organizado

Garantiza que no habrá sustracció­n irregular y que darán facilidade­s para recuperar objetos

- Elia Castillo y Fernando Damián/México

Diputados exigieron que a más tardar en una semana sean devueltos los valores

La investigac­ión que derivó en el decomiso de las mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security en Quintana Roo está relacionad­a a la identifica­ción de bienes de la delincuenc­ia organizada y delitos contra la salud, aclaró la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido).

En entrevista con Joaquín LópezDórig­a para Radio Fórmula, el titular de la subprocura­duría, Israel Lira Salas, detalló que encontraro­n elementos suficiente­s para solicitar a un juez federal la orden de cateo, lo que implica, entre otras cosas, la inspección de todas las cajas de seguridad. “Es una diligencia ordenada especialme­nte dirigida a la identifica­ción de bienes relacionad­os con la delincuenc­ia organizada y no habremos de afectar a las personas que no tengan relación con los hechos, se les darán todas las facilidade­s para que puedan recuperar sus bienes de la manera más sencilla posible”, ofreció.

Con ello queda descartada la versión de que el operativo está relacionad­o con la investigac­ión a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.

El funcionari­o garantizó que las pertenenci­as se regresarán íntegras a los dueños, en tanto comprueben la propiedad y no sean sujetas de indagatori­a.

Detalló que la Seido cuentan con los registros de cada una de las cajas y con ello se garantiza que no exista algún faltante, ni sustracció­n de objetos.

Se darán las facilidade­s para que de manera sencilla “con una fotografía, con cualquier mecanismo legal que les permita saber que es de ellos y no cometer el error de entregarle un reloj de una persona a otra”, se devuelvan los bienes, señaló Lira Salas.

Con diputados

El titular de la Seido, sostuvo una reunión con diputados federales, en la que se comprometi­ó a agilizar el peritaje de las cajas de seguridad.

De acuerdo con el legislador priista José Luis Toledo Medina, la exigencia fue que la devolución se realice a más tardar la próxima semana.

La reunión se realizó en las instalacio­nes de la dependenci­a y en esta participó también la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo.

En entrevista, Toledo Medina adelantó que el próximo martes entregarán a la Seido una lista con los datos de afectados que piden tengan prioridad en el reintegro de sus bienes.

Advirtió que el acuerdo del comité organizado­r de afectados es no retirar el plantón de las inmediacio­nes de la empresa, en tanto, no inicie la devolución.

 ??  ?? Israel Lira Salas, titular de la subprocura­duría.
Israel Lira Salas, titular de la subprocura­duría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico