Milenio

Padrés obtiene amparo por crimen organizado

Como el delito de lavado de dinero no está tipificado como grave, el ex gobernador panista de Sonora puede enfrentar su proceso en libertad

- LA PGR AÚN PUEDE APELAR LA DECISIÓN DEL JUEZ Rubén Mosso y Felipe Larios/ México y Hermosillo

Un juez federal otorgó un amparo a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, que dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por delincuenc­ia organizada, porque no hay algún elemento que acredite el acto ilícito del que se le acusó.

El fallo abre la posibilida­d de que Padrés enfrente su proceso penal en libertad, siempre y cuando la Procuradur­ía General de la República (PGR) no interponga un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

En la resolución judicial, el titular del juzgado quinto de distrito en materias de amparo y juicios federal en el Estado de México también concedió la protección de la justicia a Padrés solo para el efecto de que se le dicte un nuevo auto, por lo que hace a la acusación del delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El juzgador ordenó al juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex emitir el nuevo auto, en el que funde y motive por qué Padrés debe ser juzgado por lavado de dinero.

Dado los precedente­s que se han presentado en otros asuntos, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, algunas personas que han enfrentado el delito de lavado de dinero han solicitado llevar su proceso en libertad, porque hoy en día ese delito no está tipificado como grave.

El fallo del juzgado consta en el expediente 1840/2016 y fue publicado el 31 de octubre del presente año.

El 10 de noviembre de 2016, Padrés se entregó a la justicia para enfrentar los cargos de que se le acusan, pero la PGR cumpliment­ó una nueva orden de aprehensió­n en su contra por los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, ilícito por el que su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido y llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; hoy se encuentra libre.

Padrés aseguró ser inocente y que desde 2014 ha sido víctima de una persecució­n. Actualment­e permanece en el área de medidas preventiva­s del Reclusorio Preventivo Oriente, en Ciudad de México, aislado de la población. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico