Milenio

AL, en riesgo de no subir al tren de telecomuni­caciones

En 2020 habrá más de mil millones de cosas conectadas a internet

- Susana Mendieta, enviada/Bogotá

El futuro nos alcanzó. Habrá más de mil millones de cosas conectadas a internet en 2020, 5G será clave para el futuro del internet de las cosas, la seguridad es fundamenta­l, qué nuevos modelos de negocio podemos desarrolla­r. Esos son los temas que preocupan a la industria de las telecomuni­caciones en todo el mundo, pero en particular a la de América Latina, la cual corre el riesgo de no abordar ese tren.

El GSMA 360 Mobile Series Latinoamér­ica es uno de los pocos eventos que logra reunir a los directivos de alto rango de las empresas de telecomuni­caciones, ya sean fabricante­s, operadores, desarrolla­dores o especialis­tas que se dedican a predecir el futuro de los mercados, los cuales este año se mostraron preocupado­s por el futuro que depara a cada uno de los países de la región, pues la vorágine tecnológic­a amenaza con rebasar a los gobiernos, y si esto sucede también a la industria.

Desde el primer día de labores en el evento, los directivos de las empresas Telefónica Movistar, Claro (América Móvil) y Millicom (Tigo), entre otras, lanzaron una alerta a los gobiernos sobre la necesidad de desarrolla­r una política pública apta para las nuevas tecnología­s en la que

Empresas piden a los gobiernos políticas aptas para impulsar las nuevas tecnología­s

se impulse el desarrollo de las redes, en lugar de limitarlo, como ha sucedido hasta el momento.

Ese fue uno de los principale­s temas abordado por el director ejecutivo de Telefónica para Latinoamér­ica Sur, Luis Malvido, quien afirmó que el pago que las empresas hacen por impuestos y uso del espectro radioeléct­rico debería reinvertir­se por el gobierno en el desarrollo del mismo sector y no para otros fines, como sucede en la mayoría de las naciones de la región, pues eso restringe la penetració­n de las redes de telecomuni­caciones, principalm­ente donde el acceso es muy limitado.

De igual forma, Mauricio Ramos, CEO de Millicom Internacio­nal, prendió la alerta, pues quienes hacen las políticas no deben ni pueden olvidar el denominado­r común en todo esto, que es un bit, el cual puede ser inútil si no puede viajar, y eso sucede solo en redes de alta capacidad y conectadas, por lo que los gobiernos deben darse cuenta que en el mundo en desarrollo no existirá la cuarta revolución industrial si no se tienen redes de alta capacidad.

En el mismo tenor, con las mismas preocupaci­ones, se escucharon las ponencias de fabricante­s de equipos Huawei, Nokia y Ericsson, entre otros, que en el segundo día del evento destacaron que ya se hacen las pruebas piloto para la próxima generación de tecnología móvil 5G, cuyo protocolo será aprobado por la UIT a finales de 2018, con lo que se espera esa explosión en el uso de datos. m

 ??  ?? Los participan­tes piden políticas sobre nuevas tecnología­s.
Los participan­tes piden políticas sobre nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico