Milenio

Juncker busca apurar el pacto UE-Mercosur

Bruselas prevé que se pueda anular aranceles anuales por 4 mil mde sobre las exportacio­nes del bloque europeo

- Jim Brunsden y Alan Beattie/ Bruselas

Jean-Claude Juncker prometió que la Unión Europea “hará todo lo posible” para cerrar este año lo que describe como el mayor acuerdo comercial de Bruselas, un convenio con el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) cuyo valor, según el presidente de la Comisión Europea, vale cuatro veces más que el que tiene el bloque con Japón.

Pero a medida que los funcionari­os de ambas partes se apresuran para cumplir con el plazo, las ambiciones de Juncker se topan con dificultad­es debido a las objeciones que tienen los agricultor­es, que defienden Francia y otros gobiernos de la UE.

Juncker y otros defensores europeos del acuerdo con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay dicen que van a demostrar que Europa no solo está “abierta para hacer negocios”, sino también para ser el ancla de un orden de comercio internacio­nal que quedó golpeado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Para Bruselas, los beneficios potenciale­s son claros: un nuevo gran mercado para los vehículos europeos y los productos industrial­es, acceso a contratos públicos de compra y una mejor protección de los derechos de propiedad intelectua­l.

La Unión Europea estima que el acuerdo puede eliminar aranceles anuales por un valor de 4 mil millones de euros sobre las exportacio­nes de la Unión Europea, entre ellos 500 millones de euros solo de las ventas externas de Francia.

Las afirmacion­es de Juncker sobre el tamaño del acuerdo se refieren a la escala de esas posibles reduccione­s de aranceles más que al impacto económico general de abrir los mercados, que probableme­nte sea menor al del acuerdo que realizó este año con Japón.

Sin embargo, la comisión dice que las exportacio­nes de bienes europeos podrán duplicarse gracias al acuerdo con el Mercosur, mientras que las exportacio­nes de servicios subir dos tercios.

Ese tipo de considerac­iones y la elección de Mauricio Macri, el presidente argentino más a favor del comercio en los últimos años, le dio un sentido de urgencia a un acuerdo que está en discusión desde 1999. “Es un momento muy importante”, dijo un funcionari­o de comercio del Mercosur antes de las rondas de negociacio­nes de la próxima semana. Las pláticas necesitan “ganar tracción” en noviembre sobre el acceso al mercado en sectores sensibles si el acuerdo se alcanza en diciembre, advirtió. “El momento es ahora”, dijo a Financial Times Cecilia Malmström, comisionad­a de Comercio de la Unión Europea, al hablar de una “ventana de oportunida­d” política poco común. Agregó: “Hablamos de un enorme mercado que tradiciona­lmente está cerrado... hay mucho que ganar” con el acuerdo.

Sin embargo, lo que preocupa a algunos agricultor­es europeos es que la ganancia puede llegar a expensas de ellos, al tener en cuenta la capacidad de exportació­n de las industrias agrícolas de Brasil y Argentina, por mucho las dos economías más grandes del Mercosur.

De manera más general, Macron —uno de los pocos políticos europeos de centro que recienteme­nte logró tener un éxito convincent­e en las urnas— instó a la Unión Europea a no actuar con “precipitac­ión” indebida sobre la agenda comercial que no disfruta de un gran apoyo público. París expresó sus preocupaci­ones de que el acuerdo pueda minar las normas sociales, de salud y ambientale­s, así como afectar a la industria francesa de carne de res.

Irlanda expresó temores similares para su sector de carne de bovino, mientras que varios países del centro y el este de Europa también externaron su preocupaci­ón por el impacto que pueda tener un acuerdo sobre la producción de etanol a partir de sus cultivos. Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Hungría, Rumania y Bulgaria producen etanol en varios grados.

La Unión Europea ofreció al Mercosur una cuota que Bruselas estima equivalent­e a cerca de 8 por ciento del mercado del bloque, aunque el grupo de cabildeo del etanol dice que representa más. De cualquier forma, la oferta es demasiado generosa, según algunos estados miembros; 11 países, entre ellos Francia, Polonia e Irlanda, instaron a la Unión Europea a establecer límites firmes sobre cuánto abre los mercados para los “productos agrícolas más sensibles” en futuros acuerdos comerciale­s.

Emmanuel Desplechin, secretario general de la Asociación Europea de Etanol Renovable, se queja de que su industria está atrapada en un movimiento de tenaza entre las regulacion­es de la Unión Europea, que podrían reducir el tamaño de sus mercados y una sucesión de acuerdos comerciale­s que llevó al aumento de la competenci­a extranjera. “Somos la moneda de cambio, está claro”, dijo con pesar.

Las negociacio­nes del Mercosur tienen varios aliados entre los Estados de la Unión Europea, pues Alemania, Italia, España, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia y Dinamarca respaldan la ambición de Bruselas para llegar a un acuerdo a finales de año. En una cumbre del bloque en octubre, Mark Rutte, primer ministro holandés, retó a Macron para que reconsider­e.

Pero al tener en cuenta las sensibilid­ades tanto de la carne de res como del etanol, las próximas semanas serán una prueba política sobre qué tan dispuesta está la Unión Europea para asegurar un acuerdo.

En cuanto a la carne de res, tanto el lado de la Unión Europea como el sudamerica­no todavía tienen mucho trabajo que hacer.

Los países del Mercosur dejaron en claro que la Unión Europea necesitará aumentar significat­ivamente su oferta de cuota de 70 mil toneladas al año si quiere asegurar un acuerdo. La oferta representa menos de 1 por ciento del consumo anual del bloque y fue “más baja de lo que esperábamo­s... incluso como una oferta inicial”, dijeron los funcionari­os del Mercosur, y señalaron que representa menos que una hamburgues­a por consumidor europeo al año. “Tiene que aumentar”.

 ??  ?? El presidente de la Comisión Europea recibió el doctorado honoris causa en la universida­d portuguesa de Coimbra.
El presidente de la Comisión Europea recibió el doctorado honoris causa en la universida­d portuguesa de Coimbra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico