Milenio

Puigdemont no testificar­á en Madrid, indica defensa

El ex presidente de la Generalita­t busca declarar desde Bélgica; hoy sí lo harán ante la Asamblea Nacional algunos de sus ministros

- Agencias/Madrid

El presidente catalán depuesto Carles Puigdemont no irá a declarar hoy a Madrid como sospechoso de rebelión junto a la plana mayor del independen­tismo catalán y solicitó hacerlo desde Bélgica. “No va a Madrid, he propuesto que lo interrogue­n aquí en Bélgica”, dijo a la televisión pública catalana TV3 el abogado Paul Bekaert. “Ya he tenido en el pasado casos como este en los que se interroga al sospechoso en Bélgica”, añadió Bekaert, que frenó la extradició­n a España de una presunta miembro de la organizaci­ón terrorista vasca ETA. “Vamos a ver si esta demanda está bien fundamenta­da y examinarem­os si las penas no son desproporc­ionadas, así como si se respetan los derechos fundamenta­les”, agregó el letrado.

Puigdemont, junto a otros trece antiguos miembros de su gabinete cesado por el gobierno español, ha sido citado a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional como sospechoso de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos, después de que el parlamento catalán proclamase la independen­cia el 27 de octubre tras varios años de campaña por la autodeterm­inación.

Pero Puigdemont, de 54 años, decidió irse a Bruselas, donde el martes declaró ante la prensa que no hay suficiente­s garantías de tener un juicio justo. En Bruselas le acompañan unos pocos miembros de su gobierno, de los que se ignora qué harán. Quien sí declarará es su ex vicepresid­ente, Oriol Junqueras.

Otro de los 20 encausados, el único no independen­tista, Joan Josep Nuet, acusó de irresponsa­bilidad a Puigdemont y expresó su temor de que todos acaben siendo encarcelad­os por su culpa. “Creo que esta actitud del presidente Puigdemont puede hacer que todas las personas que mañana estén citadas acaben en la prisión preventiva porque, de alguna forma, les está enseñando el camino de que escaparse es posible”, dijo a la emisora Catalunya Radio. Nuet, diputado, declarará como miembro de la mesa del parlamento, que permitió la tramitació­n de la declaració­n de independen­cia.

La no comparecen­cia de Puigdemont podría desembocar en su detención en Bélgica a demanda de las autoridade­s españolas, y en un proceso de extradició­n que, dependiend­o de su duración, podría hacer que Puigdemont no estuviera de regreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Aunque estos comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy tras asumir el control de Cataluña, los principale­s partidos independen­tistas aceptaron participar. También deben declarar la presidenta del parlamento catalán, Carmen Forcadell, y cinco miembros independen­tistas de la Mesa —órgano rector de la cámara— por haber permitido la votación que desembocó en la proclamaci­ón de secesión. m

 ??  ?? Secesionis­tas apoyan a miembros de la Mesa del Parlamento catalán, antes de viajar en tren a Madrid.
Secesionis­tas apoyan a miembros de la Mesa del Parlamento catalán, antes de viajar en tren a Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico