Milenio

“Isaac cambió mi vida”, dice Rebecca de Alba

El joven en etapa avanzada de cáncer testicular transformó a la comunicado­ra

- CELEBRA DIEZ AÑOS DE SU FUNDACIÓN Eduardo Gutiérrez Segura/México

La voz de Rebecca de Alba se escucha emocionada al compartir que su fundación celebrará 10 años de existencia en marzo de 2018, así como la venta anual que realiza con el propósito de obtener más recursos para apoyar a niños y jóvenes que padecen cáncer, que son los grupos más vulnerable­s ante la enfermedad.

A diferencia de otras historias de apoyo, De Alba no ha tenido en su familia alguien luchará con este padecimien­to, considerad­o como el mal del siglo XXI por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, su interés por ayudar surge desde su niñez, gracias al ejemplo de su círculo más cercano y luego por lo vivido al lado de Isaac, un joven que cambió su percepción. “Muy al principio con un chico que falleció, Isaac llegó en una etapa muy tardía de cáncer testicular porque no conocía nada de prevención. Me tocó vivir con él por lo que pasó. Por eso creamos el área de navegación en la fundación, donde todos vivimos el peregrinaj­e de un paciente. Esta área humaniza el caminar durísimo de saber qué es el cáncer, y conocer los procesos por los que pasa el paciente, así como su familia. “Qué es la quimiotera­pia y qué les va a pasar. Con él recorrí lo que vivió, después de darlo de alta de la metástasis del pulmón, le dieron la noticia, yo estaba ahí, de células cancerígen­as en el cerebro.

Al poco tiempo falleció, a los 21 años, y ese es el caso más cercano que me afectó, pero aprendí muchísimo y toda la función de cuidados paliativos”, narra De Alba, vía telefónica para ¡hey!

Gracias a esta experienci­a la zacatecana continuó con más ahínco su cruzada contra el cáncer, primero infantil, para luego seguir con el testicular y luego ofrecer una ayuda integral, lo mismo con la entrega de despensas, así como con apoyos para la compra de medicament­o o de transporta­ción de los pacientes y sus familias.

Entre los planes cercanos de Fundación Rebecca de Alba, A.C., se encuentra la realizació­n de su tradiciona­l posada decembrina, en la que el equipo de la comunicado­ra, pacientes y familias conviven para “celebrar a la vida”, incluso aquellos paciente que ya han sido dados de alta se dan cita en el encuentro para seguir ayudando a otros chicos que viven el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico